La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación diseña con los directores la vuelta a clase en otoño: "Todo está en el aire"

La Consejería evalúa tres opciones: el regreso de todos los alumnos, con precauciones especiales; continuar telemáticamente, y una fórmula mixta

La Consejería de Educación puso en marcha ayer dos grupos de trabajo para analizar las distintas posibilidades de vuelta a las aulas. Uno de los grupos trabajará en el diseño del regreso de los escolares de Infantil y Primaria y otro lo hará con los alumnos de los institutos.

La primera cita tuvo lugar ayer por la mañana en dos rondas para constituir estas comisiones. Las fuentes consultadas explicaron que no se tomó ninguna decisión, sino que simplemente se formaron los grupos y se concretó que volverán a reunirse la próxima semana. Será en ese momento cuando los directores de los centros educativos trasladen sus propuestas a la consejera, Carmen Suárez, y a los técnicos de su departamento.

Las mismas fuentes explican que solo existen tres escenarios posibles de cara a retomar las clases el próximo curso escolar. O todos los alumnos juntos con normalidad, aunque tomando las medidas necesarias; que las clases se sigan impartiendo de forma telemática como hasta ahora, o una combinación de las dos cosas, estableciendo turnos entre el alumnado para asistir a clase de forma presencial o virtual.

Esas son, a grandes rasgos, las tres posibilidades que hay ahora mismo sobre la mesa, aunque ninguna de ellas está clara y "todo está en el aire", insisten desde los centros.

Los directores de colegios e institutos trasladarán a partir de la próxima semana sus propuestas para la "nueva normalidad educativa" y estas serán analizadas por la Consejería de Educación del Principado de Asturias, que deberá también ajustarse a la normativa del Gobierno central en materia educativa.

La cuestión es compleja además porque "todos los centros educativos no tienen las mismas características", explicaban ayer desde la dirección de un colegio asturiano. En unos centros será más fácil instalar mamparas o tendrán más posibilidades en separar al alumnado que en otros.

Por el momento Educación ha pedido a los ayuntamientos asturianos que desinfecten los colegios. La Consejería hará lo propio con los institutos, que son competencia regional. El próximo lunes, si se pasa a la fase 1 de la desescalada, está previsto que vuelvan a trabajar de forma presencial en los centros educativos los equipos directivos, administrativos, los conserjes y los equipos de limpieza.

Compartir el artículo

stats