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JUAN CARLOS MENÉNDEZ MATO | Director del centro asociado de la UNED en Asturias

"Intentamos que no quede ningún alumno de la UNED sin examinar por falta de material"

"Puede parecer que la pandemia nos ha afectado menos por tener modalidad a distancia, pero nuestro perfil de estudiantes es más variado"

Juan Carlos Menéndez Mato. MARCOS LEÓN

Pese a que buena parte de su servicio ya se realiza de forma telemática, el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Asturias trabaja también ahora a contrarreloj para que sus 3.832 alumnos de grado, posgrado, acceso a la universidad e idiomas puedan examinarse y pasar de curso. Las pruebas, que solían ser presenciales, se celebrarán en esta ocasión esta ocasión de forma remota y los responsables han decidido adherirse al proyecto nacional "UNED 100%", con el que pretenden que ningún matriculado tenga que dejar pasar su convocatoria por no disponer de ordenador o cámara en su domicilio. Juan Carlos Menéndez Mato, actual director del centro, insiste en la importancia de que todos los estudiantes les comuniquen cuanto antes cuáles son sus carencias (a través de la página web Uned.es), y que aquellos que no tengan foto en su carnet de alumno escriban a info@gijon.uned.es.

- Este curso termina con muchos cambios.

-Sí, al final en la convocatoria de exámenes en junio, debido a la situación excepcional que todos estamos viviendo, no se van a poder realizar las pruebas presenciales. Hemos tenido que cambiar hasta las fechas, que varían según la matrícula. Por resumir, los exámenes de grados y de másteres se van a realizar del 15 al 26 de junio, cuando antes lo normal era hacerlos en la última semana de mayo, dejar la primera de junio como descanso y hacer la otra tanda en la segunda semana de ese mes.

- ¿Cómo se gestiona a nivel logístico?

-Nosotros dependemos de la secretaría central, y todo el mundo sabe que el volumen de estudiantes en la UNED es muy variado. Lo que se ha hecho es dividir a los matriculados en grupos según el apellido y gestionar la mayoría de las pruebas a través de una aplicación nueva que se ha creado con la ayuda de los órganos tecnológicos de la UNED. Se llama AvEx, y es una especie de aula virtual. No nos quedó otra opción que esta. Los estudiantes tendrán que conectarse y examinarse desde casa. Lo que pedimos ahora es que todos estén atentos a sus correos y a la página web del centro, porque tenemos que perfilar varias cosas.

- ¿Qué falta?

-El alumno va a necesitar un ordenador, conexión a internet y una cámara para poder controlar el tiempo de duración del examen y comprobar la identidad de la persona. Y como entendemos que no todo el mundo puede tener ese equipamiento, el proyecto "UNED 100%" intentará solventar las carencias del alumnado en todo el país. La idea es que ningún alumno quede sin examinarse por falta de material. Pero para eso los interesados deben cumplimentar un formulario de la sede central antes del 15 de mayo, para que se estudien las posibles soluciones. Antes de ese día también necesitamos que el estudiante que no tenga una foto en su carnet de la UNED nos envíe una, porque sino no podemos comprobar su identidad con las fotografías que saque su cámara durante el examen. Son dos detalles, pero es fundamental que los solventemos ya.

- ¿Qué soluciones se pueden aportar?

-

-Pero, como la UNED está acostumbrada a trabajar a distancia, ¿el cambio por el covid-19 no ha sido menos brusco?

-¿Alguna otra fecha clave que haya que resaltar?

EBAU

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