11 de mayo de 2020
11.05.2020
La Nueva España

"Asturias no puede quedar relegada en los fondos de compensación", subraya Ana Cárcaba

La consejera de Hacienda admite que el importe que reciba la región "difícilmente va a cubrir el déficit presupuestario" que generará la crisis del coronavirus

11.05.2020 | 12:37
Ana Cárcaba durante la videoconferencia.

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha afirmado esta mañana que Asturias "no puede quedar relegada" en los criterios de reparto de los 16.000 millones del fondo de compensación que pondrá en marcha el Gobierno para las comunidades y ha dicho que las pretensiones del Principado "deben ser tenidas en cuenta".

Durante su comparecencia ante el grupo de trabajo creado en la Junta General para evaluar la situación del coronavirus, Cárcaba, que ha explicado que esta cuestión aún se mantiene en un debate "abierto", ha admitido que el importe que reciba Asturias "difícilmente va a cubrir el déficit presupuestario" que generará la crisis del coronavirus.

Los fondos compensarán el gasto sanitario en 10.000 millones, que llegarán en dos bloques a finales de junio y octubre, en 5.000 millones la pérdida de recaudación y en 1.000 millones la inversión social realizada por todas las comunidades autónomas.

Cárcaba ha explicado que el criterio de reparto debe atender las "especificides" del Principado, como su población envejecida, la dispersión de sus territorios, la inversión sanitaria de los últimos años y las pruebas PCR realizadas desde el inicio de la pandemia -y no solo aquellas que han resultado positivas-, cuestiones que ayer el jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, trasladó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y para las que está intentando hacer un "frente común" con otras comunidades.

La consejera ha recordado que estos fondos se constituirán mediante un decreto ley, que deberá ser convalidado en el Congreso de los Diputados, por lo que ha pedido a los partidos asturianos que trasladen a Madrid los criterios "justos y necesarios" que reclama Asturias.
Cárcaba también ha explicado que el Principado está trabajando en la reprogramación de los Fondos Feder para destinarlos a gastos sanitarios derivados de la consecuencia de la pandemia y de los que Asturias cuenta con 147 millones sin ejecutar.

Tras la petición por parte de Ciudadanos, la consejera se ha mostrado partidaria de volver a retomar las convocatorias de la mesa de financiación autonómica con los grupos de la oposición para alcanzar una posición común sobre los criterios que el Principado debe defender en la negociación del nuevo modelo.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno asturiano elaborará un informe "de síntesis" con el documento de partida diseñado por el Ejecutivo y que incluirá las propuestas recibidas por los partidos para volver a retomar el debate.

Preguntada por Podemos sobre si el Principado aplicará recortes de personal de la administración regional, ha afirmado que esta cuestión "no está sobre la mesa".

"No descartamos que en futuro pueda haber que tomar medidas en la administración que pueda afectar al capítulo uno, pero que no implica recortes de personal o que los trabajadores actuales tengan que verse afectados", ha matizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook