La portavoz y presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha pedido hoy al presidente del Principado, Adrián Barbón, y a la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, que reactiven en cuanto sea posible, las reuniones de la "Mesa de estudio para la financiación autonómica", que componen los portavoces parlamentarios, con el fin de analizar las propuestas que se enviaron por todos ellos a finales de enero y de elaborar la propuesta consensuada de Asturias de cara a la negociación del nuevo modelo de reparto de los fondos nacionales.

"Estamos convencidos de que el asunto de la negociación de un modelo de financiación autonómica más justo, más solidario y más favorable a la equidad entre todas las comunidades autónomas de España será uno de los elementos centrales de la acción política de los próximos meses y Asturias tiene que coger la delantera. Era un tema urgente ya antes de la crisis del coronavirus y ahora, que se ha disparado el gasto sanitario y social, es ya perentorio", ha incidido Pérez Macho.

La portavoz de Ciudadanos ha pedido al presidente del Principado y a la titular de Hacienda que aclaren a los grupos parlamentarios que componen la citada Mesa, cuáles son los criterios que van a asumirse por parte del Gobierno autonómico a la hora de acudir a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica en Madrid con el Gobierno de España y con las demás comunidades autónomas.

"El presidente Barbón tiene que defender en nombre de Asturias un sistema de financiación autonómica que permita garantizar la equidad de los españoles en el acceso a unos servicios públicos de similar contenido y calidad, con independencia del territorio en el que haya nacido, residan o pasen su vejez. Ese es el modelo acorde a los principios constitucionales de igualdad y de solidaridad", ha remarcado Pérez Macho.

"Un sistema de financiación autonómica que no permita financiar el coste real de los servicios públicos en las Comunidades más rurales y envejecidas, nunca será justo desde el punto de vista social, ni perdurable desde un enfoque contable; pues además de generar desigualdad, somete a la Administración pública a la tensión constante del endeudamiento y/o la subida de los impuestos propios", ha incidido la portavoz de Ciudadanos, que ha vuelto a animar al presidente a impulsar una "alianza de las regiones del Noroeste peninsular" que comparten similares dificultades que Asturias. "La llamada `España vaciada´ tiene que hacer valer su aportación a la sostenibilidad de país, frente a las metrópolis", ha abundado.

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos trasladó al Gobierno del Principado un documento de propuestas para modificar la financiación autonómica donde, entre otras medidas, apuesta por analizar la contabilidad de costes de todo el sector público de la forma más rigurosa posible y por fijar objetivos de calidad y de eficiencia en la gestión a medio plazo. "Solo con una gestión contable seria y con un plan de evaluación de los servicios públicos del que Asturias no dispone, se puede acudir a Madrid a pedir más financiación con la fuerza moral necesaria", ha añadido.

Según la portavoz de Ciudadanos, el Gobierno del Principado deberá defender un mayor peso en el cálculo de las transferencias de las variables que encarecen los servicios públicos tales como: una zona rural más amplia, dificultades de comunicación derivadas de la orografía y la dispersión de los núcleos poblacionales; y una población más envejecida.