11 de mayo de 2020
11.05.2020
La Nueva España

Mallada ofrece su apoyo a Barbón para "defender juntos un reparto de las ayudas del Gobierno que favorezca al Principado"

La portavoz del PP anima al Presidente a buscar aliados en comunidades con las mismas problemáticas para establecer "un frente común"

11.05.2020 | 14:13
Teresa Mallada.

El Grupo Parlamentario Popular ofrece su mano tendida al Gobierno presidido por Adrián Barbón para defender ante el Ejecutivo nacional unos criterios que tengan en cuenta las peculiaridades y la realidad del Principado en el reparto de los 16.000 millones de fondos adicionales anunciados por la Administración central.

"Desde el inicio de la crisis sanitaria hemos tendido la mano al Gobierno haciendo propuestas que considerábamos buenas para la región. Lamentablemente, el Ejecutivo regional no nos ha escuchado ni permitió durante meses que si quiera pudiéramos defenderlas en el Parlamento asturiano. Asturias se juega mucho en ese reparto y es vital que todos nos unamos en esa defensa", indica la líder del PP, Teresa Mallada.

La portavoz parlamentaria explica que el reparto propuesto por el Gobierno central establece a priori dos criterios: el de población ajustada y otro atendiendo a tres indicadores: pruebas PCR positivas, hospitalizaciones e ingresos en UCI.

En este sentido, Mallada apuesta por que se dé un mayor peso al criterio de población ajustada, que tiene en cuenta factores como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población, y que su juicio, "debe ponderarse hasta tener un peso en el reparto cercano al 50 por ciento".

Defiende también que se contemplen las características de la red sanitaria asturiana con consultorios y centros de salud dispersos geográficamente para atender a los ciudadanos que viven en las alas o en la zona rural.

La portavoz popular considera que esta modificación sería "más equitativa y justa con Asturias" y pide al presidente Barbón que busque aliados en otras comunidades con características comunes al Principado "para hacer un frente común en defensa de estos criterios·.

Así, Mallada reclama "valentía" a Barbón para que "deje a un lado su habitual partidismo y seguidismo sin matices a las políticas de Pedro Sánchez y defienda los intereses de nuestra región con la determinación con la que hemos defendido siempre lo nuestro los asturianos".

"El presidente debe dar un golpe en la mesa y plantarse. El PP de Asturias le apoyará en esta defensa porque la voz de los asturianos debe oírse alto y claro en Madrid. La situación de nuestra región es crítica y no nos podemos permitir que la estrategia política del PSOE pese más que la defensa de nuestra región", subraya la popular.

"El futuro de Asturias no puede depender los apoyos políticos del Gobierno socialista de la nación; no podemos ser siempre los perdedores ante las presiones y chantajes de populistas y nacionalistas. Es ahora o nunca", concluye la popular.

Por último y dada la coincidencia de estas peticiones con las planteadas ya en su día por el Partido Popular en la Mesa para la Financiación Autonómica, pide que se convoque de nuevo este foro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook