La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La normalidad no llegará antes de tres meses a los laboratorios universitarios

Embarazadas, mayores de 60 años, enfermos crónicos y pacientes oncológicos no podrán incorporarse a la investigación en la fase 1

Alumnas de doctorado, en un laboratorio de la Facultad de Química. FERNANDO RODRÍGUEZ

La Ciencia parada por el coronavirus tiene los días contados. Pero a paso lento. El retorno a la actividad investigadora será escalonado, tanto que en la Universidad de Oviedo estiman que no será antes de tres meses cuando vuelva la "normalidad" a los laboratorios. La instrucción que manda, por ahora, en la institución académica es dar preferencia al trabajo a distancia. La incorporación, explican en una comunicación interna, se hará "en varias fases", teniendo en cuenta cada puesto y la situación familiar y sanitaria personal de cada trabajador. De momento, explican, se continuará como hasta ahora y, si una nueva legislación no lo impide, será así durante los tres meses siguientes a la fecha de finalización del estado de alarma.

El hecho de que hoy, lunes, se permita la apertura de los centros universitarios y laboratorios, como recogía la orden ministerial que vio la luz este sábado en el Boletín Oficial del Estado, no implica un retorno del cien por ciento de los científicos a estas instalaciones. De hecho, se especifica que para los grupos vulnerables a covid-19, su incorporación no se producirá, bajo ninguna circunstancia, antes de la fase 2, y se hará de acuerdo con la valoración que haga el Servicio de Prevención de la Universidad, que incluye a todo el personal (tanto docentes e investigadores como la plantilla de administración y servicios). Esos grupos excluidos del retorno planteado para esta semana son diabéticos, pacientes con enfermedad cardiovascular -incluida hipertensión-, personas diagnosticadas con enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia o en fase de tratamiento activo de cáncer. También se aparta hasta a la siguiente fase de la desescalada a mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años. Y para los que retornan se mantienen la normas comunes a otros sectores.

Compartir el artículo

stats