La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Comienza la evaluación masiva online en la Universidad: hoy habrá 259 pruebas

La institución "refuerza" su campus virtual, que sufre caídas diarias, para soportar los 2.941 exámenes que se harán hasta el 2 de junio

Comienza la evaluación masiva online en la Universidad: hoy habrá 259 pruebas

La Universidad de Oviedo abre hoy, con 259 exámenes online para 6.689 estudiantes, una atípica evaluación final que durará más de dos meses y en la que habrá pruebas presenciales y a distancia. En total, hasta el 2 de junio, que es cuando finaliza la convocatoria ordinaria, está prevista la realización de 2.941 exámenes telemáticos. La institución académica se enfrenta por primera vez en su historia a una evaluación masiva por internet que ha obligado al Rectorado a "reforzar" su campus virtual, con caídas diarias, y a crear un nuevo espacio en la nube para hacer pruebas. Los profesores, que podrán vigilar a los alumnos mediante la webcam o la cámara del móvil, tienen a su disposición otras herramientas digitales, como Microsoft Teams, que permite hacer videoconferencias.

La de hoy será la prueba de fuego para demostrar que la Universidad tiene capacidad tecnológica suficiente para hacer más de 200 exámenes online en un solo día. En el nuevo campus virtual desplegado en la nube se realizarán 58 de las 259 pruebas programadas para hoy y están llamados 2.459 alumnos. El resto de exámenes se celebrarán por el campus ordinario, que ha sido dotado de más nodos y un nuevo hardware, o por Teams, más enfocado para pruebas orales. La institución académica da la posibilidad a los docentes de controlar y grabar a sus alumnos durante las pruebas telemáticas para evitar que copien o suplanten su identidad.

Según las últimas instrucciones de la secretaria general, Eva María Cordero, los estudiantes que se oponga a ello y "no existan causas que los justifiquen, equivaldrá a su inasistencia al examen y, en consecuencia, será calificado como no presentado". No obstante, hay algunos matices, dado que supone tratar datos personales y "entrar" en casa de un alumno. En un documento publicado el domingo, el Rectorado aclara que los exámenes orales deberán ser grabados "si se celebran ante un tribunal compuesto por menos de tres profesores", mientras que en los escritos, "la regla, salvo que concurran causas excepcionales, ha de ser la no grabación". Es decir, se permite vigilar a los universitarios mediante la webcam o la cámara del teléfono móvil, pero no grabarles.

Para combatir la falta de recursos o las malas conexiones a internet de algunos estudiantes, la Universidad de Oviedo abrirá hoy los telecentros municipales, gracias a la colaboración de la Federación Asturiana de Concejos (FAC). En concreto, el equipo rectoral de Santiago García Granda ha contactado con los ayuntamientos de Siero, Belmonte de Miranda, Castrillón y Llanes. Los consistorios de Navia y Carreño también se han interesado por esta posibilidad, mientras que el ayuntamiento de Cangas del Narcea ha puesto en marcha un programa de apoyo a los universitarios para facilitarles acceso a lugares con internet.

Durante la evaluación online, la institución también permitirá el acceso de jóvenes a las aulas de informática con "todas las medidas de seguridad" que la situación requiere. Del mismo modo y para combatir la brecha digital, la Universidad ha adquirido 120 tarjetas de datos y un centenar de ordenadores portátiles para repartir entre el estudiantado con dificultades de acceso a internet o escasez de medios.

Cuatro fases de pruebas

Cuatro fases de pruebas

Según el nuevo calendario aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 29 de abril, habrá cuatro períodos de exámenes para más de 20.000 estudiantes. El primero, el que empieza hoy, será telemático y se prolongará hasta el 2 de junio. El segundo, del 3 de junio al 3 de julio, está reservado para las pruebas presenciales de la convocatoria ordinaria, si el Gobierno lo permite. El Rector, Santiago García Granda, "no confía demasiado" en que se puedan hacer exámenes en junio en las aulas, ya que el plan de desescalada de Pedro Sánchez no lo contempla y sí, en cambio, la EBAU En ese caso, todos los exámenes pasarían a hacerse online, debiendo avisar los profesores del cambio veinte días antes. El tercer período va del 15 de junio al 3 de julio, con las pruebas online de la convocatoria extraordinaria. Y el cuarto y último comprende entre el 6 y el 27 de julio, para los exámenes presenciales de la convocatoria extraordinaria.

Compartir el artículo

stats