La negociación del V Acuerdo Marco de la estiba en España, para amoldar este sector clave en los puertos de interés general del Estado, como son los de El Musel y Avilés, a la sentencia comunitaria que obliga a su liberalización, puede acabar volviendo al punto de salida. El borrador del documento que precisó de la intervención de dos mediadores del gobierno para poner de acuerdo a patronal y sindicatos, no ha pasado el filtro de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que recomienda derogar los artículos que garantizaban la actividad a los estibadores, ejercida hasta ahora de forma monopolística por las sociedades de gestión de estibadores portuarios, SAGEP, a las que tenía que incorporarse cualquier empresa que quisiera operar en los muelles. El acuerdo contempla transformar las SAGEP en Centros Portuario de Empleo (CPE), una ETT, pero con unas características especiales. Además incluye que las empresas que quieran mantenerse al margen deberán incorporar a sus plantillas a los actuales estibadores

Son planteamientos que restringen la competencia, en opinión de la CNMC, que además considera que las salvaguardas para los estibadores pactadas en la negociación colectiva limitan la capacidad de autoorganización de las empresas, implican conflictos de intereses por obligar a compañías estibadoras a facilitar información sensible a una comisión de seguimiento en la que estarían representados sus competidores y por implicar ventajas para el CPE respecto a cualquier otra ETT que quisiera entrar a operar en los puertos. Ocurre lo mismo con la información que se exigiría a las empresas por la variación en la demanda de trabajadores a los CPE o con las relativas a la jubilación forzosa y reposición de trabajadores.

Entre los artículos que la CNMC aconseja eliminar en su informe fechado el pasado día 8, están los que obligan a las compañías estibadoras a priorizar la contratación de personal de los CPE frente a los de otras ETT o a utilizar personal propio.

También los que restringen la contratación de nuevos estibadoras por las empresas, las que obligan a las compañías que quieran operar en los muelles a manterner un mínimo del 75% de personal fijo cuando las integradas en el CPE pueden contabilizar a tal fin a los trabajadores de este. Además la CNMC habla del establecimiento de barreras de entrada a la profesión por el papel preponderante de los CPE en la formación.