Este miércoles se celebra el Día del Niño Hospitalizado, pero la situación de pandemia sanitaria ha obligado a reinventar una jornada en la que los besos han pasado a ser virtuales.

La Asociación Galbán junto con Clowntigo, Narices azules, Cruz Roja, Aulas Hospitalarias y el propio HUCA, han querido hacer un homenaje a los niños ingresados, a sus familias, al personal sanitario y a los voluntarios que forman parte del día a día del hospital. Este año el reconocimiento se extiende, de manera especial, a todos los profesionales que trabajan en los centros hospitalarios y que "están haciendo una labor maravillosa tanto con los pequeños, como con sus seres queridos."

El HUCA contribuye a esta celebración presentando la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados que Estudio Vagoom, Alicia Varela y Eduardo Gomes han diseñado para todas las unidades del área de pediatría, junto con el cartel oficial del Día del Niño Hospitalizado. Para ello se ha preparado en la entrada de hospitalización de Pediatría, una exposición junto con los dibujos, deseos, mensajes y fotos que niños, voluntarios y profesionales les han hecho llegar.

En esta ocasión, en el manifiesto que habitualmente leía uno de los niños o voluntarios, se agradece el trabajo de los profesionales que "más que nunca cuidan y cuidarán de todos nosotros, y por eso les dedicamos unas palabras de ánimo, porque es tiempo de unión".

COMUNICADO DÍA DEL NIÑO HOSPITALIZADO

Nosotros no sabíamos lo que era un estado de alarma, no sabíamos lo que significaba la palabra confinamiento, pero hace tiempo que sabemos lo que es, de repente, dejar nuestro mundo e ir a vivir al hospital. Así que, como expertos en la materia, este año, los niños hospitalizados queremos dar apoyo y agradecer.

Sobre todo, queremos deciros que, estando en estado de alarma o no, nuestras estancias de hospitalización son mejores gracias al calor humano y la proximidad de un equipo sanitario formado por vosotros: nuestros médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, limpiadores, pero también por nuestras profes de Aulas Hospitalarias y por la labor del voluntariado hospitalario.

Pero este año, especialmente, se ha hecho más patente y queremos haceros saber que, aunque la distancia existe, no impide en absoluto que sigamos sintiendo vuestro ánimo y apoyo, vuestro calor a través de las mascarillas,guantes, vídeos, llamadas, mensajes, narices rojas o azules€

Y este año,nosotros, que lo sabemos bien, queremos apoyaros y animaros a vosotros. Comprendemos que la distancia es dura, que se echa de menos a nuestras gentes y nuestras rutinas, pero lo estáis haciendo muy bien. Vuestro trabajo, es fundamental para nosotros y nuestras familias, pero, sobre todo,vuestro calor, que nos está llegando multiplicado por mil, porque si algo ha demostrado este virus es que nosotros estamos unidos, que podemos contar con vosotros en cualquier circunstancia, y que vuestro acompañamiento y vuestro tiempo es nuestro mejor tratamiento.

En definitiva, gracias a todas las personas que trabajáis o animáis en el hospital para que nosotros estemos mejor. Ánimo también a la población general para seguir las normas de la desescalada en favor de la salud y seguridad de todos nosotros. Nadie como los niños y niñas de larga hospitalización comprendemos mejor la sensación de querer salir al exterior y recuperar larutina diaria, pero, os animamos a seguir las normas y hacerlo con cautela para que pronto todos podamos salir a disfrutar de un ambiente seguro