La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Directivos, administrativos y limpiadoras volverán a las aulas con turnos rotatorios

La Consejería ordena reabrir el lunes todos los centros escolares para desinfectar l La atención al público solo se hará mediante cita previa

Dos trabajadores desinfectando ayer las escaleras de acceso al colegio Montedeva Alter Vía de Gijón.

Los centros educativos de toda Asturias iniciarán el próximo lunes la desescalada con la incorporación presencial de "los equipos directivos, del personal de administración y de limpieza, y de los ordenanzas". Así lo establece una resolución firmada ayer por la Consejera de Educación, Carmen Suárez, en la que se exige a los responsables de colegios e institutos que implanten "turnos rotatorios y medidas de flexibilización" para escalonar la vuelta a las aulas. El regreso de alumnos será voluntario para algunos grupos -Infantil, 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y último curso de FP- previsiblemente a partir del día 25. Hasta entonces, los centros deberán afanarse en la desinfección, la compra de equipos de protección individual y en la colocación de marcas de separación interpersonal en el suelo.

Tras la reunión que mantuvo el lunes con los comités de directores de Infantil, Primaria y Secundaria, la Consejera de Educación concretó ayer los pasos a seguir para la reapertura de centros. Aunque el plan de desescalada de Pedro Sánchez ya contemplaba esta posibilidad desde esta misma semana, la orden de apertura general se retrasa al lunes que viene. De todas formas, algunos colegios ya han empezado a desinfectar sus instalaciones. Sobre ello, la Consejera aclara en la resolución que deberá "prestarse especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes, como pomos de puertas, mesas, mueble, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas y otros elementos similares". La limpieza podrá hacerse con lejía diluida -no hace falta más- y hay que tirar "de forma segura" los materiales y equipos de protección empleados durante la desinfección. Además, recoge el documento, deben realizarse "ventilaciones de forma diaria y durante, al menos, cinco minutos".

Una de las dudas más frecuentes entre los equipos directivos es quién se ocupará de las labores de desinfección. Hay tres opciones: "las empresas contratadas al efecto cuando el servicio esté externalizado", los ayuntamientos cuando sean centros de titularidad municipal y el personal de limpieza adscrito al colegio en el resto de casos.

Según las instrucciones publicadas ayer, las direcciones de los centros públicos deberán facilitar "a todo el personal (docente y no docente) los equipos de protección individual necesarios para el desempeño de su trabajo". En concreto, "geles hidroalcohólicos, jabones, secadores de manos, mascarillas, guantes, papeleras de pedal y mamparas de protección si fueran necesarias". El personal incorporado a sus puestos deberá respetar la distancia de seguridad de dos metros.

La atención al público, fija Educación, "siempre se realizará con cita previa y para los supuestos en los que sea estrictamente necesaria". En este sentido, las direcciones de los centros "publicarán en su página web y en un lugar visible en la entrada al recinto escolar los horarios de atención al público y el teléfono para la cita previa".

Más medidas. Los colegios e institutos tendrán que señalizar las entradas y salidas al edificio así como colocar marcas de separación interpersonal en el suelo en espacios destinados a la recepción de público. Se utilizarán preferentemente las escaleras, reservando el uso de ascensores o montacargas para casos de discapacidad motórica. Los aseos no podrán ser utilizados por personas ajenas al centro y se instalarán mamparas u otros elementos similares para "los espacios que carezcan de protección para la atención al público".

Compartir el artículo

stats