La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ITV, colapsadas, citan para octubre a vehículos cuya revisión vence en mayo

La empresa gestora de las estaciones que verifican el estado del parque móvil asturiano acumula 127.658 citas pendientes por el parón del covid

Un operario de la ITV de Gijón comprueba el nivel de aceite de un vehículo. Julián Rus

Los asturianos a los que les toque pasar en fechas próximas la revisión de sus vehículos o aquellos que tenían cita concertada y les fue cancelada debido al cierre de las estaciones de ITV por la declaración del estado de alarma se van a tener que armar de paciencia. Un avilesino que tenía que haber pasado la inspección técnica de su coche el 4 de mayo, pocos días antes del plazo límite legal, ha recibido un SMS citándole para el mes de octubre. Y una pariente de ese hombre a quien le caduca la última inspección realizada el 13 de junio no podrá actualizarla hasta el 28 de julio, según hizo saber a este diario la afectada.

Este colapso de las ITV, que han vuelto a abrir sus puertas el pasado lunes coincidiendo con el inicio de la fase 1 de la desescalada epidémica, es consecuencia de la paralización forzosa durante casi dos meses de la actividad de las estaciones de inspección. La empresa gestora de las ITV explica en su página web que está trabajando "para reubicar las 38.658 citas concedidas y anuladas" debido a la emergencia sanitaria, así como "las aproximadamente 89.000 inspecciones que no se han realizado en este periodo". Los servicios de cita previa estaban ayer colapsados por el gran número de usuarios y los teléfonos de las ITV no pararon de comunicar en ningún momento.

El retraso acumulado en las ITV suscita una duda a los afectados: ¿puedo ser multado por circular con la ITV caducada? La Dirección General de Tráfico ha publicado una aclaración en su página web en la que detalla que los controles a los coches que circulan durante estos días no tienen por objetivo vigilar la ITV, sino verificar los motivos del desplazamiento. El estado de alarma suspendió los trámites administrativos, lo que incluye los plazos de la ITV, que quedan congelados. Así, un coche puede seguir circulando aunque se le haya pasado la fecha y no será multado. El momento de pasar la ITV llegará una vez la situación vuelva a la normalidad. Lo harán tanto los vehículos que no pudieron pasar el examen en su momento como todos los que se inscriban en una nueva lista de espera.

Compartir el artículo

stats