13 de mayo de 2020
13.05.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

El Principado descarta, de momento, recortar personal o ampliar su jornada

El Gobierno pone en marcha un plan gradual para la vuelta al trabajo presencial de los empleados públicos que durará seis semanas

13.05.2020 | 11:44
El Principado descarta, de momento, recortar personal o ampliar su jornada

El Gobierno asturiano no ha puesto sobre la mesa, de momento, la posibilidad de llevar a cabo recortes entre el personal que trabaja para la administración autonómica y tampoco tiene intención de incrementar la jornada laboral de sus empleados, que el pasado año volvieron a recuperar las 35 horas semanales

No obstante, la consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha reconocido que la actual crisis del coronavirus va a suponer una carga importante para las cuentas de la administración autonómica en los próximos años por lo que no descarta que, "si la situación se complica, haya que tomar alguna medida en un futuro a corto, medio o largo plazo" que pueda conllevar ajustes, tanto en el capítulo 1, correspondiente a personal, como en otros.

Camblor, que ha comparecido este miércoles ante el grupo de trabajo constituido en la Junta General para analizar la gestión de la crisis provocada por la COVID-19, ha incidido en que antes de la pandemia su departamento ya tenía previsto reordenar la plantilla en función de las necesidades de cada servicio, y que ahora será preciso avanzar en ese sentido.

"Ahora mismo, recuperar la jornada anterior no está ni en la administración del Principado ni en la de Justicia", ha precisado la consejera a raíz de que el portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, defendiese un incremento del tiempo de trabajo de sus empleados para sacar adelante el atasco de asuntos acumulados durante el confinamiento.

Camblor ha recordado que los plazos administrativos, ahora mismo, están paralizados, pero que en la administración sigue habiendo actividad y que los asuntos acumulados se irán dando salida "lo antes posible" en cuanto el personal se vaya incorporando.

Según la consejera, en la administración autonómica, pese a estar solo operativa para servicios esenciales, "no hay inoperatividad ahora mismo", como lo demuestran las decenas de miles de trámites realizados y expedientes creados durante el estado de alarma.

Precisamente, hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado el plan que regula la reincorporación gradual y progresiva de los empleados públicos con seguridad, un proceso que se alargará durante seis semanas con el fin de que pueda concluirse antes del 21 de junio, siempre que la situación lo permita.

Los primeros en incorporarse a partir de mañana serán los jefes de servicio y quienes no tienen opción de teletrabajar y se hará de forma que se evite la concentración excesiva de personal y con materiales de protección adecuados, como máscaras, pantallas, guantes y soluciones hidroalcohólicas.

En los servicios de atención presencial a la ciudadanía, tales como los registros, se ampliará el horario de apertura y atención, pero se implantará un sistema de cita previa y se dispondrán barreras protectoras. Asimismo, se ampliará el horario de apertura y atención.

En la administración Justicia, hay ya 580 empleados trabajando desde las sedes judiciales ya que el personal se ha ido sumando en las últimas semanas en un proceso que, en una segunda fase, prevé elevar a un 60 o 70 por ciento la plantilla incorporada. Cuando esté la plantilla al cien por cien, en la última fase, se estudiará si se refuerza la plantilla de algún juzgado para evitar colapsos.

Camblor ha señalado que los servicios informáticos del Principado están trabajando también para incorporar un asistente virtual en el portal del coronavirus, un avance que se plantean extender a otros portales de la administración autonómica.

Ha asegurado que los fondos de cooperación local se han hecho llegar a todos los ayuntamientos a lo largo de dos semanas del mes de abril, y que su departamento ha continuado con las obras de emergencia que tenía programadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook