La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Los docentes estallan: "Ni la escuela es un parking de alumnos ni somos cuidadores"

Los profesores rechazan la vuelta a las aulas este mes de niños de Infantil y de Educación Especial por motivos de conciliación laboral

Un aula vacía. X. A.

"Ni la escuela es un parking de alumnos ni los docentes son cuidadores". Lo dice así de tajante el presidente del sindicato docente ANPE, Gumersindo Rodríguez, ante la previsible vuelta al cole de alumnos de Infantil, 4.º de la ESO, 2.º de Bachillerato y último curso de FP a partir del día 25 de este mes. El Ministerio de Educación se reúne hoy con las comunidades autónomas para concretar ese regreso a las aulas, que organizaciones tanto de profesores como de estudiantes de toda España rechazan. ANPE sostiene que, con la reincorporación precipitada de escolares, el objetivo del Gobierno "no es asegurar su formación, sino favorecer la conciliación laboral". Y eso, agrega Rodríguez, "hay que trabajarlo desde otras instituciones y con otros trabajadores".

A juicio de los profesores, "no tiene ningún sentido esta exposición gratuita al virus en plena prórroga del estado de alarma cuando las clases lectivas nunca se interrumpieron". A los docentes les "sorprende especialmente" que el Gobierno proponga en su plan de desescalada la vuelta de alumnos de Infantil y de Educación Especial, que son "los que menos autonomía personal tienen y con los que resulta imposible mantener las condiciones de sanidad, higiene y distancia social que requiere la pandemia del covid-19". ANPE no es el único sindicato que se opone abiertamente a ello: también CC OO, UGT y SUATEA.

Según las últimas instrucciones de la consejera de Educación, todos los centros educativos asturianos tendrán que reabrir el lunes con la reincorporación de equipos directivos, personal de administración y limpieza, y ordenanzas. "Señora consejera, ¿podría indicarnos cuál es el motivo por el que se insiste en esta absurda, injustificada y apresurada vuelta a las aulas?", se pregunta UGT. Los profesores coinciden a la hora de señalar que la Administración "carga" a los responsables de colegios e institutos "toda la responsabilidad".

"La Consejería, a diferencia de en otras comunidades, no se encargará del suministro de las medidas de protección y materiales necesarios, sino que delega tal responsabilidad en los equipos directivos. Consideramos que debería ser Educación la que se encargase de proveer estos productos, dado que los precios que obtendría al comprar lotes grandes serían mucho más competitivos. Además, se evitaría que los centros tuviesen que asumir posibles responsabilidades ante pedidos defectuosos", comenta CC OO. El sindicato UGT opina lo mismo y habla de "delegación de competencias". En el mismo sentido, ANPE acusa a Educación de "lavarse las manos".

Por otro lado, la consejera Carmen Suárez está enviando estos días a más de cien mil estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP mensajes de ánimo y reconocimiento por su esfuerzo durante la crisis.

Compartir el artículo

stats