La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado se propone acabar con la lista de espera de la dependencia en septiembre

El Gobierno regional aprueba medio millón de euros en ayudas de 700 para autónomos del sector de la cultura

El Principado se propone acabar con la lista de espera de la dependencia en septiembre

El Gobierno regional se propone acabar con la lista de espera de la dependencia en el próximo mes de septiembrem, en plena incidencia de la crisis del Covid-19. Asturias tiene en la actualidad 4.976 expedientes pendientes de resolución del reconocimiento de la dependencia y 5.990 a la espera de que se reconozca el derecho a una prestación. El Consejo de Gobierno aprobó esta mañana el acuerdo que autoriza la firma de convenios con nueve ayuntamientos para encomendarles la valoración de la dependencia de personas que hayan presentado solicitudes en estos concejos y estén pendientes de evaluación. Esta medida permitirá que una docena de profesionales de Boal, Cangas del Narcea, Caso, Castropol, Coaña, Illano, Pesoz, Tineo y Villayón desempeñen esta función, después de recibir formación en la aplicación del baremo durante el próximo mes.

El Principado contratará a otros 22 profesionales (14 trabajadoras sociales, 4 administrativos y 4 auxiliares), que se incorporarán como personal de refuerzo el 1 de junio con el propósito de acabar con las listas de espera en la dependencia. De este modo, se duplica el número de trabajadoras sociales dedicadas actualmente a la elaboración de los programas individuales de atención (PIA) y aumenta el personal que se ocupa de la gestión de los expedientes, según ha anunciado la consejera de Derechos Sociales y portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez.

Por otra parte, en las próximas semanas se reiniciarán las valoraciones de aquellas personas cuya situación sea más grave o exija una intervención urgente. Además la consejería de Derechos Sociales tiene previsto comenzar de manera inminente la tramitación de la normativa que completa y amplía el catálogo de prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Por un lado, se regulará la figura del asistente personal y, por otro, los servicios de promoción de la autonomía. El objetivo es reforzar la oferta de atención domiciliaria y de fomento de la vida independiente, para que pase a ocupar un lugar preferente en el modelo de apoyo a las personas dependientes.

El Principado asegura que pese a la incidencia de la crisis del coronavirus, "en términos generales se ha logrado mantener el porcentaje de personas valoradas e incluso incrementarse en 534, siendo las áreas más destacadas la I y la V".

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de 500.000 euros destinada a subvenciones directas de 700 euros para trabajadores por cuenta propia del sector cultural. Esta medida tiene por objeto amortiguar los efectos de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Las personas destinatarias de estas medidas se corresponden con una parte del gremio cultural que, por la singularidad de su trabajo, no puede optar a otras ayudas puestas en marcha por el Gobierno central o el Principado.

El proceso para optar a las subvenciones se habilitará mediante tramitación telemática y su concesión se supeditará a una serie de requisitos que facilitarán la valoración y la gestión de las propuestas. El plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir de la entrada en vigor del decreto .

Compartir el artículo

stats