La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 200 exámenes presenciales de junio pasan a hacerse online en seis facultades

"Estaba cantado", dicen los decanos sobre las pocas garantías para hacer pruebas en las aulas l Se prevé que Letras siga hoy los mismos pasos

Carmen Émbil hace un examen telemático de la asignatura de Óptica, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo.

La convocatoria de junio de exámenes presenciales se desmorona en la Universidad de Oviedo. Seis facultades ya han comunicado a sus alumnos que las pruebas programadas para hacer en las aulas entre el 3 de junio y el 3 de julio se realizarán finalmente por internet, dado que la pandemia continúa. Se tratan de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y de las facultades de Derecho, Economía y Empresa, Medicina y Ciencias de la Salud, Enfermería de Gijón, y Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de Gijón. El cambio, que "estaba cantado", según sus responsables, afecta a más de 200 exámenes. La Facultad de Filosofía y Letras seguirá previsiblemente hoy los mismos pasos, con más de treinta pruebas presenciales que pasarán a hacerse online. Otros seis centros están "a la espera", aunque sus decanos reconocen que la evaluación tradicional "corre peligro".

Se cumple así el peor pero más probable de los pronósticos. El plan de desescalada de Pedro Sánchez, que abarca hasta el 30 de junio, no contemplaba la posibilidad de hacer exámenes universitarios presenciales y sí, en cambio, la EBAU, como advirtió LA NUEVA ESPAÑA. Pese a ello, la institución académica asturiana aprobó el 30 de abril en un Consejo de Gobierno extraordinario un nuevo calendario académico con cuatro periodos de exámenes: dos telemáticos y dos presenciales (en junio y julio). La evaluación final empezó este miércoles por internet con fallos técnicos puntuales que impidieron en algunos casos a los alumnos acabar sus pruebas. La convocatoria ordinaria online, con 2.941 exámenes programados, durará hasta el 2 de junio. El día 3 empezarían las pruebas presenciales que ahora están en el aire.

El rector, Santiago García Granda, ya había dicho que "no confiaba demasiado" en que se pudieran hacer exámenes en las aulas en junio, ya que "la actividad docente y la evaluación no las hemos visto contempladas en el plan de desescalada". Pero, añadió, "tenemos que tener abierta esta posibilidad". Entre otras razones, porque hay carreras con un alto contenido de prácticas en las que es muy difícil hacer pruebas online.

La razón por la que, de momento, solo seis facultades han cancelado sus pruebas presenciales es porque las comisiones de gobierno de cada centro deben avisar veinte días antes de que comience el periodo de evaluación si se pueden realizar exámenes en las aulas o no. Y no todos los centros universitarios empiezan a la vez. Dentro de la horquilla del 3 de junio al 3 de julio, cada equipo decanal podía programar las pruebas como quisiese contando con tres semanas consecutivas como máximo. Las facultades de Derecho, Economía y Empresa, Medicina, Enfermería y Ciencias Sociales Jovellanos y la Escuela Politécnica de Gijón son los primeros en empezar el 3 de junio, por lo que debían confirmar ayer a los estudiantes cómo sería la evaluación. En los seis casos, el Rector informó a sus responsables de que, tras hablar con las autoridades sanitarias y la Delegación del Gobierno, a día de hoy no se dan las condiciones necesarias para garantizar el regreso a las aulas. Por lo que los exámenes se harán en las mismas fechas pero a distancia.

Fuentes del Rectorado aclaran que no se trata de una instrucción general, sino que se irá viendo en cada caso concreto, cuando resten veinte días para el primer examen presencial programado en cada centro. A la Facultad de Filosofía y Letras le toca hoy -la convocatoria empieza el 4 de junio- transmitir su decisión final. "Hay muchos alumnos que se han dirigido a mí a la vista de lo sucedido en otros centros. Nosotros debemos esperar a la comunicación del Rector, aunque dudamos que se puedan hacer. Esto solucionaría también los casos de estudiantes que tenemos fuera de la región", explica el decano José Antonio Gómez. Para junio estaban fijadas más de treinta pruebas presenciales.

Por su parte, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón tenía programados unos 200 exámenes entre la convocatoria ordinaria, que es la que está afectada, y la extraordinaria. La Facultad de Economía y Empresa tenía 67, que ahora se harán desde casa. Y las convocatorias de Derecho, Ciencias Sociales Jovellanos y Enfermería son menos numerosas: 11, 16 y 10, respectivamente. Medicina fue ayer por la tarde la última Facultad en trasladar a sus universitarios que las pruebas presenciales de junio pasarían a hacerse también telemáticamente.

Otros centros tienen algo más de margen, aunque aseguran que la cosa "pinta mal". Son las facultades de Química, Ciencias y Geología y las escuelas Politécnica de Mieres, Ingeniería Informática y Minas. Por ejemplo, Química, con más de un 80% de exámenes presenciales, tiene de margen hasta el 26 de mayo. Lo mismo que la Escuela de Ingeniería Informática. Para la Escuela Politécnica de Mieres y la Facultad de Geología la fecha para avisar a los estudiantes vence el día 25. Y en la Facultad de Ciencias, el 21.

Los responsables de centros universitarios tienen más fe en la convocatoria presencial extraordinaria, que se hará entre el 6 y el 27 de julio. En los casos en que haya pruebas fijadas para el primer día, el 6, habría que informar a los estudiantes el 16 de junio. "Ahí ya es más probable que se pueda hacer presencial", dicen los decanos. Para algunos, el hecho de tener que avisar con veinte días de antelación es "demasiado pronto", aunque entienden que los universitarios necesitan certezas para poder preparar las evaluaciones.

El resto de facultades no mencionadas optaron ya el 20 de abril por realizar todos los exámenes de forma telemática, ya que no había garantías de incorporarse a las aulas.

Compartir el artículo

stats