La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cosecheros, indignados tras quedar fuera de una reunión por el futuro de la sidra

"La DOP no sabe cuánta manzana hay esta temporada, a nosotros nadie nos ha preguntado", denuncia Juan Luis Poladura

El encuentro celebrado entre el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, y los responsables de la Denominación de Origen Protegida Sidra de Asturias ha soliviantado los ánimos de los cosecheros, que ven con indignación cómo "se nos ha dejado de lado" en un encuentro por el que "llevamos trabajando ya hace tiempo", denuncia Juan Luis Poladura, presidente de la Asociación por la Defensa de los Cosecheros de Asturias.

Poladura remitió hace ya más de dos semanas una carta a la Consejería en la que, "de acuerdo con llagareros y responsables de viveros, solicitábamos un encuentro con el Consejero para debatir sobre el futuro del sector", habida cuenta de las dificultades para el sector desde que estallara la crisis del covid-19. La Consejería "respondió que si no era una cuestión muy urgente se buscaría una fecha para el encuentro", señala Poladura, pero para su estupor "la reunión ya se ha llevado a cabo con los representantes de la DOP". Un encuentro a espaldas del colectivo general de cosecheros, lamentan, que, lejos de insuflar ánimos a quienes producen manzana, ha conseguido caldear el ambiente, porque "la DOP ni siquiera sabe cuánta manzana va a haber este año en las pomaradas", critica Poladura.

En la reunión con el Consejero mantenida el pasado martes en Oviedo se llegó al acuerdo de garantizar la compra de la cosecha de este año, y "para eso me gustaría saber con qué cosecheros han hablado, porque, desde luego, a nosotros nadie nos ha preguntado nada".

Poladura vaticina que el próximo otoño, cuando llegue el momento de la recogida de manzana, "vamos a tener muchos problemas", habida cuenta de la falta de comunicación entre los cosecheros y la DOP, y "entonces os pediremos cuentas", advierte el presidente de la asociación, quien no duda en hablar de "chiringuitos y chanchullos" entre la Administración regional y los responsables de Sidra de Asturias.

La intención del colectivo de cosecheros era la de plantear un encuentro para buscar soluciones en conjunto, para todo un sector que ha visto cómo las ventas han caído en picado y cómo la recuperación está en el aire a la espera de la evolución de la pandemia. Entre otras cosas, Juan Luis Poladura afea a los responsables de la DOP que no se haya creado "un fondo de compensación para pagar la manzana a los cosecheros en todo el tiempo que lleva funcionando", y asegura que el dinero "se va en otras cosas" que "ni cuadran ni benefician a los productores de manzana".

Compartir el artículo

stats