La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias podrán recoger con cita previa el material escolar que quedó en los centros

Educación trabaja en un modelo mixto para el curso que viene, que permita al alumnado acudir a las aulas en jornadas u horarios alternos

Las familias podrán recoger con cita previa el material escolar que quedó en los centros

Las familias asturianas podrán recoger a partir del próximo lunes el material escolar que sus hijos dejaron en los centros por culpa de la pandemia, aunque "siempre con cita previa y de manera ordenada". Así lo avanzó esta mañana la Consejera de Educación, Carmen Suárez, en la Comisión de Educación de la Junta General del Principado. Todos los colegios e institutos de la región deberán reabrir el lunes "con el fin de acondicionarlos y llevar a cabo el trabajo administrativo y preparatorio del personal docente y auxiliar". Para ello, se reincorporarán presencialmente "los equipos directivos, del personal de administración y de limpieza, y de los ordenanzas". No obstante, "se flexibilizará la jornada" y se pondrán turnos rotatorios.

A partir de la semana que viene, dentro de la fase 1 del plan de desescalada, "se atenderá, siempre con cita previa, a familias y alumnado para informes o entrevistas con los servicios de orientación, préstamos de material escolar o equipos informáticos, entre otras funciones", dijo Educación en nota de prensa. En la Comisión de Educación de la Junta General, la Consejera señaló, literalmente, que "se atenderá a algunas familias que requieran recoger el material escolar u otro material que puedan necesitar, siempre con cita previa y de manera ordenada".

Carmen Suárez prevé que el próximo curso escolar comience de forma presencial en septiembre, aunque su departamento ya trabaja en un modelo mixto de clases presenciales y telemáticas, que permitiría al alumnado acudir al centro en jornadas u horarios alternos con el fin de recibir explicaciones y propuestas de actividades para continuar después en el domicilio. "No se trata de que el profesorado atienda simultáneamente al alumnado que está en el domicilio y al alumnado que está en las aulas, ni de incrementar su jornada. Se trata de establecer secuencias en las cuales haya una parte de trabajo en el aula y otra que haga autónomamente el alumno en su casa. Nos parece un modelo posible", detalló la titular de Educación.

Antes de septiembre, y este mismo mes (previsiblemente el día 25 si Asturias pasa a la fase 2 del plan de desescalada) "se irán dando pasos para procurar actividades de refuerzo o atender necesidades especiales". En concreto, podrán volver a las aulas de forma voluntaria los alumnos de 2º de Bachillerato, último curso de FP y, "puntualmnte", 4º de la ESO. Asturias rechazó ayer en la Conferencia Sectorial presidida por la Ministra Celaá incorporar a los niños de Infantil y Educación Especial. Su vuelta se retrasará al curso que viene. "Somos plenamente conscientes de los muchos y lógicos perjuicios, tanto individuales como familiares, que implica la decisión; es un asunto que me preocupa mucho, pero nuestro criterio es primar la salud", defendió.

Compartir el artículo

stats