El Gobierno central ha convocado para mañana la ya habitual conferencia de presidentes en la que los líderes de las diferentes comunidades autónomas plantearán al ejecutivo central sus diferentes necesidades. En este caso el presidente del Principado, Adrián Barbón, ya avanzó hoy a través de las redes sociales varias de las peticiones que llevará a esa reunión. Una de ellas es la de que las familias puedan pasear juntas. "Volveremos a insistir sobre ello", afirmó Barbón en una respuesta a un usuario de Twitter en las últimas horas. Otra de las exigencias del ejecutivo asturiano es que se permitan los paseos por la montaña. Actualmente tanto el senderismo como cualquier otro deporte que se quiera hacer de forma individual y sin una empresa que lo respalde sólo se puede hacer dentro del conejo en el que viva el ciudadano en cuestión.

Novedades de la fase 1

El plan de desescalada del Gobierno nacional va incluyendo pequeñas novedades y modificaciones a medida que avanza la pandemia. Y muchas de ellas afectan de lleno a Asturias. Por ejemplo, una petición del Principado desde el inicio del desconfinamiento, la pesca deportiva, estará autorizada a partir del lunes, como así dijo el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Actividades permitidas desde el lunes en la fase 1:

  • Se permitirán actividades de caza y pesca.
  • Los locales de más de 400 metros podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán.
  • Que las comunidades autónomas determinen la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios o que valoren si es mejor prestarlo de otra forma. Todo ello en función de la situación sanitaria.

Los pescadores asturianos ya habían solicitado en numerosas ocasiones durante el confinamiento la vuelta a la normalidad. También se permitirá la actividad de caza, habitual en el Principado. No se quedan ahí las nuevas medidas ya que, los locales de más de 400 metros podrán abrir delimitando el espacio de atención al público a esa medida, cumpliendo con una serie de requisitos que se especificarán más adelante. Por otro lado, serán las comunidades autónomas determinen la apertura de los centros de día para garantizar la prestación del catálogo de servicios o que valoren si es mejor prestarlo de otra forma. Todo ello en función de la situación sanitaria.