La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cámaras reclaman un fondo de capital riesgo para "acelerar la reconstrucción"

Los representantes del comercio asturiano propugnan crear una bolsa con recursos públicos y privados para favorecer proyectos empresariales

El consejero de Industria, ayer, durante su reunión telemática con los presidentes de las tres cámaras de comercio.

Las cámaras de comercio propusieron ayer crear "espacios de colaboración público-privada" para la "urgente aceleración de la recuperación económica y social" una vez superada la pandemia de coronavirus. Durante una reunión de trabajo telemática con el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, los presidentes de las cámaras, Carlos Paniceres, Félix Baragaño y Luis Noguera, propusieron habilitar un fondo de capital riesgo dotado con recursos públicos y privados y orientado a la consecución de múltiples objetivos.

Las propuestas de los representantes empresariales son: fortalecer "la capacidad económico-financiera de los mejores proyectos empresariales a desarrollar en Asturias"; realizar "aportaciones temporales de capital, dotando a las empresas del músculo necesario para acometer inversiones y planes de crecimiento viables"; generar "empleo de calidad en sectores económicos capaces de ofrecer oportunidades a la más diversa tipología de perfiles profesionales"; contribuir "de manera decidida a la transformación digital del tejido productivo"; y realizar "una apuesta audaz por la transformación de la industria 4.0 y la economía sostenible en el ámbito de la Agenda 2030".

Este tipo de vehículos de inversión cuenta con la ventaja de un favorable tratamiento fiscal, que las cámaras juzgan "imprescindible para la captación de capital público y privado". Precisan de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que supervisará la actividad del Fondo hasta su total liquidación. Según las cámaras, el Fondo será un instrumento "ágil", diseñado "para adaptarse a la organización y funcionamiento de pequeñas y medianas empresas". Los presidentes señalaron asimismo la necesidad de que se ponga en marcha "un servicio de asesoramiento y apoyo empresarial en materia de reactivación" y de avanzar en "la definición de una oficina de atracción de inversiones y proyectos empresariales al Principado". Las tres corporaciones de derecho público anunciaron su voluntad de colaborar con la Consejería en el diseño e implementación de un programa de "digitalización del comercio minorista", que perseguirá "la modernización y la mejora de los canales de venta del sector y reforzar su posicionamiento en el mercado".

El Consejero valoró las propuestas y el ofrecimiento de colaboración, pues en su opinión la reconstrucción de la economía asturiana debe contar "con un amplio consenso y con la participación del conjunto de la sociedad asturiana".

Compartir el artículo

stats