La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación se fija en el modelo austriaco, con una semana en clase y dos en casa

Asturias tiene mil aulas con 15 alumnos o menos que podrían volver de forma presencial a la vez en septiembre, la mayoría en la zona rural

En primer término, la consejera de Educación, Carmen Suárez, ayer en la Junta General del Principado durante su comparecencia.

Más de mil aulas repartidas entre 235 centros -de un total de 420- tienen en Asturias 15 alumnos o menos. En estas escuelas, la mayoría en la zona rural, se podrían cumplir, según Educación, las distancias mínimas de seguridad frente al covid-19, sin tener que combinar clases presenciales y telemáticas. Este dato, que pone al Principado en una situación privilegiada con respecto a otras comunidades autónomas, lo dio ayer la consejera Carmen Suárez en la Comisión de Educación de la Junta General del Principado. La titular del ramo confía en que la vuelta a las aulas en septiembre sea presencial, aunque su departamento trabaja en un modelo mixto por si la evolución de la pandemia impidiese un retorno normal, como parece bastante probable. Suárez puso como ejemplo, en este sentido, a Austria, donde los alumnos acuden una semana a los centros y las dos siguientes estudian desde casa.

Combinar clases presenciales y online. "Yo sé que es un inconveniente terrible, pero si no cabemos en los centros (debe reducirse el aforo de las clases a la mitad)... No los vamos a ampliar ahora; es imposible", remarcó la Consejera, que concretó un poco más en qué consistirá el modelo mixto que tiene en mente para el próximo curso. "No se trata de que el profesorado atienda simultáneamente al alumnado que está en el domicilio y al que está en las aulas, ni de incrementar su jornada laboral. Se trata de establecer secuencias en las cuales haya una parte de trabajo en el aula y otra que haga autónomamente el alumno en su casa", explicó. En cualquier caso, hay una gran incertidumbre sobre lo que pasará en septiembre, ya que, dijo Suárez, "no existen fórmulas mágicas" ni "un modelo único".

El retorno de los niños de 3 a 6 años. La titular de Educación defendió el jueves, en la Conferencia Sectorial presidida por la ministra Celaá, que Asturias retrasará al próximo curso el retorno de los alumnos de segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) y de Educación Especial, pese a estar contemplado en el plan de desescalada del Gobierno. "Se incorporarán cuando tengamos todas las medidas de seguridad. Entendemos que antes no, porque sería altamente lesivo para todos", detalló. Su decisión, aplaudida por los sindicatos docentes el mismo jueves, fue también celebrada ayer por los grupos políticos de la oposición. Sí podrán volver de forma voluntaria este mes -a partir del día 25 si Asturias entra en la fase 2- los alumnos de 2º de Bachillerato, último curso de FP y, puntualmente, de 4º de la ESO.

Abrir escuelas de 0 a 3 años "es un riesgo". La etapa de 0 a 3 años depende de los ayuntamientos, pero la Consejera avanzó cuál será su posición en la reunión que mantendrá el lunes con la Federación Asturiana de Concejos (FACC): "Que no se abran las escuelas". "No se puede, es un riesgo; esperamos que los municipios lo apliquen". Sobre ello, Carmen Suárez insistió en que su equipo es "plenamente consciente de los muchos y lógicos perjuicios" que implica su decisión, pero, agregó, "nuestro criterio es primar la salud". Y también subrayó que "la conciliación no es un problema de la Consejería de Educación, sino de la sociedad".

Vuelta "escalonada y más tarde" para los más pequeños. La Consejera aclaró que la incorporación de los niños de 0 a 6 años en septiembre será "escalonada y más tarde" que otros grupos, dado que es complejo que acaten las medidas de seguridad frente al coronavirus. "Lo que nos dicen las autoridades competentes es que el retorno en estas edades deberá ser progresivo y podríamos poner horarios flexibles. Sabemos que todo eso no va a poder contentar a todas las familias", expresó. Otro problema será el transporte escolar, que será "un condicionante". "Con las líneas que hay ahora mismo no podemos cumplir las medidas de distanciamiento social", advirtió.

Atención con cita previa a las familias. El lunes todos los colegios e institutos de la región deberán reabrir "con el fin de acondicionarlos y llevar a cabo el trabajo administrativo y preparatorio del personal docente y auxiliar". Para ello, se reincorporarán presencialmente "los equipos directivos, del personal de administración y de limpieza, y de los ordenanzas". No obstante, "se flexibilizará la jornada" y se pondrán turnos rotatorios. A partir de esta fecha, avanzó Educación, "se atenderá, siempre con cita previa, a familias y alumnado para informes o entrevistas con los servicios de orientación, préstamos de material escolar o equipos informáticos, entre otras funciones".

Compra de equipos de protección. Uno de los puntos en los que más insistió ayer la oposición, y en días anteriores los sindicatos docentes, es en la compra de equipos de protección individual. Éstos, según una instrucción del Gobierno, los deberán adquirir los equipos directivos con cargo a los gastos de funcionamiento del centro. Preguntada por ello, Suárez indicó que los profesores "harán acopio del material para este periodo de incorporación", en referencia al final de curso. "En este momento creemos que pueden hacer frente a los gastos. Pero no los vamos a abandonar y si no pueden afrontarlo, que nos pidan ayuda", dijo. No obstante, las críticas también van porque los equipos directivos podrían enfrentarse a pedidos defectuosos, como le pasó al Gobierno, y porque la compra de grandes lotes resultaría más económico.

Reacciones. CC OO reivindicó más recursos para la educación y recordó que "España es uno de los países de la UE que menos invierte, por debajo del 5% del PIB". Ante la vuelta al cole del próximo curso, su secretario general, Borja Llorente, pidió "hacer grupos más reducidos, un plan de choque para contratar a interinos en paro y desdoblar horarios". De esta forma, añadió, "evitaríamos que una madre deje de trabajar por cuidar a los hijos", dada la posibilidad de que se combinen clases presenciales y telemáticas. SUATEA mostró su rechazo al regreso de algunos grupos de estudiantes este mes, puesto que conllevará "más riesgos que beneficios". Y avisó que se deja libertad al alumnado para asistir y que habrá unos en clases y otros en casa, lo que supondrá que "el profesorado doble su jornada laboral".

Compartir el artículo

stats