La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BERTA PIÑÁN | Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo

"Desatascaremos Patrimonio dejando que los concejos otorguen licencias menores"

"Los hórreos forman parte de nuestro paisaje emocional, no podemos permitirnos como sociedad que elementos tan queridos desaparezcan"

Berta Piñán. MIKI LÓPEZ

Berta Piñán Suárez (Cañu, Cangas de Onís, 1963), consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo desde hace diez meses, es filóloga, escritora y profesora de Literatura y Lengua Castellana. Es miembro de número de la Academia de la Llingua Asturiana y ha ganado numerosos premios, entre ellos el Teodoro Cuesta de poesía, en 1991. Ha publicado poemarios, obras en prosa, literatura infantil, relatos cortos, ensayos y traducciones al asturiano del escritor inglés John Christopher (Samuel Youd). En 2008 y 2009 recibió el Premio a la Crítica de Asturias, otorgado por la Asociación de Escritores de Asturias, en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil en asturiano, y en 2012 el premio Críticu de les Lletres Asturianes.

Licencias urbanísticas. "Antes de la crisis sanitaria ya habíamos puesto en marcha varias iniciativas para aligerar trámites y desatascar el departamento de Patrimonio Cultural, muy sobrecargado. Una de ellas es que los ayuntamientos puedan otorgar licencias menores. Ya está en marcha esta medida en el Camino de Santiago, y después se aplicará en otros ámbitos. Todo ello sin dejar de poner la vista en la protección del patrimonio y en que las medidas sean efectivas y ajustadas a la legalidad. El gran problema es que, afortunadamente, en Asturias hay muchos bienes de interés cultural e inventariados y cualquier obra relacionada con ellos tiene que pasar por Patrimonio. Queremos hacerlo todo más fácil, más ágil. Reparar una ventana, retejar, habilitar un cierre? son obras menores que afectan mucho a la vida cotidiana y que los ayuntamientos pueden licenciar y controlar, sin falta de pasar por Patrimonio".

Camino de Santiago. "Era nuestra gran apuesta prevista para este año, con vistas al Xacobeo 2021. Sigue siéndolo, porque seguimos confiando en que será un acontecimiento importante. El Camino de Santiago avanza en buena parte de su recorrido por territorios con graves problemas demográficos y es el motor casi exclusivo de algunas áreas de la Asturias rural. Este iba a ser un año de inversión, en el que se iban a rehabilitar varios tramos de la ruta. Esperamos seguir con todo ello y con otros proyectos, y confiamos en que 2021 sea un año especial para los Caminos del Norte. El Consejo Jacobeo, en el que participamos, acordó con el Ministerio de Cultura ampliar a 2022 la declaración del Año Jacobeo como de 'interés turístico especial', así que ese año también habrá programas de inversión y mecenazgo".

Hórreos y paneras. "Tenemos planificadas varias actuaciones en relación con estos elementos. De la Mesa del Patrimonio Etnográfico, en la que participan asociaciones, personas, administraciones públicas y la Federación de Concejos saldrán propuestas efectivas. Existe un consenso en la sociedad asturiana para mantener este patrimonio, que perdió su uso primigenio, pero por el que hay un aprecio generalizado y al que hay que salvar con un plan valiente que debe afrontar de forma global su mantenimiento y que debe catalogar y priorizar unos elementos sobre otros, con actuaciones a corto, medio y largo plazo. Es ahora o nunca. Se te encoge el corazón cuando ves caer hórreos y paneras. Hay preocupación en la sociedad y un sentimiento de identificación, porque forman parte de nuestro paisaje emocional. No podemos permitirnos como sociedad que estos elementos tan nuestros y tan queridos vayan desapareciendo".

Verano y playas. "El panorama actual de incertidumbre es tal que solo podemos ir planificando lo más esencial y a corto plazo. Partimos de la base de que la prioridad esencial es la sanitaria. Hay una gran preocupación en el sector turístico, que compartimos. En el actual proceso de desescalada ya se van asentando ciertos elementos de tranquilidad sobre cómo pueden ser las cosas en el futuro inmediato. El Ministerio y el ICTE están elaborando guías por subsectores. El de las playas no ha salido todavía. Espero que este verano vayamos a las playas, pero en Asturias el turismo de sol y playa se complementa perfectamente con el de naturaleza, cultura, paisaje, gastronomía? Tendremos que ir de la mano del sector, buscando consensos en torno a las medidas de reactivación. También hay que tener en cuenta que las playas de Asturias no son como las del Sur, por eso cuando haya protocolos de uso defenderemos nuestra especificidad y aportaremos todo lo que tengamos que aportar".

Turismo nacional. "Estoy convencida de que una de nuestras fortalezas es la sostenibilidad, la no masificación, el turismo de bienestar. Ahora mismo es básico el turismo nacional. Además, es nuestra marca de origen. En este momento trágico en el que el imaginario colectivo piensa cómo será nuestra vida cuando salgamos, se nos viene a la cabeza lo natural, lo no masificado, la tranquilidad, el paisaje, el aire limpio? Y justo ahí está Asturias, un paraíso natural, sostenible y saludable. Es nuestra gran fortaleza. Ahora, mucho más".

Música. "El de la cultura fue el primer sector en tener que retirarse y probablemente será de los últimos en volver a tener un desarrollo pleno. Los espectáculos masivos, los conciertos, los festivales, las representaciones del gran teatro? son los que más afectados se ven por esta alarma sanitaria. El mundo de la cultura se tiene que reinventar. Ya lo está haciendo, con iniciativas como las actuaciones online. El espectáculo masivo tendrá que reconvertirse a formatos económicamente viables y que a la vez activen la industria. ¿Cómo? Confío muchísimo en que se hallarán soluciones porque el de la cultura es un mundo que hace de la necesidad virtud. Pero eso no quita para que tenga un apoyo constante desde la Consejería. Tenemos ayudas directas a profesionales de 700 euros y una partida de más de dos millones en ayudas a la producción y a la creación. Es el momento de apostar por la cultura, un mundo que ya vivía en la precariedad y al que le afectaba cualquier vaivén. Solo que esto no es un vaivén, sino un 'solmenón', y de los grandes".

Teatro. "Frente a los grandes festivales y a los conciertos multitudinarios, la escena en todo momento ha sido más diversa y ya tenía formatos para aforos más reducidos desde siempre. El sector teatral se reinventará en la medida en que pueda adaptarse a esta nueva situación, y la Administración ayudará en esa reconversión, que esperamos que sea momentánea y no para siempre. La Consejería es la casa del mundo de la cultura. Hablamos con todos los que quieran escuchar y escuchamos a todos los que nos quieran trasladar cómo ven la situación y el futuro. El pesimismo radical no nos lleva a ningún sitio, si acaso, a la melancolía". Hay que buscar luces, y hacer un esfuerzo, individual y colectivo, para tirar adelante".

Museo de Bellas Artes. "Hemos decidido habilitar un capítulo para la compra de arte contemporáneo. La compra de cuadros es una vieja reivindicación y ahora puede convertirse en una ayuda esencial para los artistas asturianos en el momento que vivimos. Ya hemos habilitado una partida y añadiremos recursos siempre que podamos. En cuanto a la ampliación del museo, no vamos a renunciar a ella, aunque tendremos que reubicarnos respecto a las previsiones de inversión para este año presupuestario. Habrá que replantear el presupuesto de tal manera que todas las medidas previstas sigan adelante, aunque seguramente de manera más alargada en el tiempo".

Prerrománico. "No hay parón. El Ministerio acaba de finalizar la obra de Santa María de Lillo, auspiciada y financiada en parte también por la Consejería. En el Prerrománico hay que invertir constantemente, hay que estar pendiente de las humedades, de las aguas, de los deterioros? Es cierto que para las grandes inversiones siempre tenemos que pedir al Ministerio, algo lógico porque el Prerrománico es Patrimonio de la Humanidad, pero lo vamos consiguiendo. Dirijo un equipo de entusiastas que conoce muy bien el Prerrománico y sus necesidades. Aunque los recursos son limitados, ese equipo tiene muy bien analizadas las necesidades y las prioridades. Es necesario equilibrar recursos y necesidades, analizar antes de hacer las cosas de cualquier manera. Planificar. Y evitar los parches".

Lling ua Asturiana. "Nun vamos a renunciar a nengunu de los oxetivos colos que lleguemos al gobiernu y, nesi sentíu, el mio compromisu personal cola llingua asturiana ye por toos conocíu y queda fuera de toa duda. En tou casu, hai que contestualizar el momentu d'esta pregunta, reseñando que, por desgracia, tamos viviendo un momentu de crisis sanitaria sin precedentes y lo prioritario ye la salú de les persones. Tol equipu de gobiernu, obviamente, ta centráu en superar esta situación tan dura ensin dexar a naide atrás y en trabayar por llograr una recuperación social y económica lo mas rápida posible. Oxalá seya pronto, pa seguir trabayando cada área del gobiernu nos propósitos comprometíos. Y que la Política Llingüística pueda seguir desarrollando'l so llabor fundamental na normalización del idioma, trabayando por llograr el mayor consensu social posible".

Compartir el artículo

stats