La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas eléctricas invertirán en tres años 200 millones de euros

"Hay un claro compromiso por mejorar la red", dice la directora general de Energía, que indica que el presupuesto sube un 11%

Las empresas distribuidoras de energía que operan en Asturias invertirán, durante los próximos tres años, 200 millones de euros para mejorar su red de transporte, lo cual supone un incremento del 11% con respecto a 2019. Así lo recogen sus planes trianuales, que ya cuentan con el informe favorable del Principado. Las compañías prevén más actuaciones: incorporar procesos de automatización, mejorar las comunicaciones y la gestión técnica de la red e innovar en eficiencia energética. También realizarán obras de construcción, adaptación y renovación de infraestructuras eléctricas, como líneas, subestaciones y centros de transformación.

Los objetivos prioritarios de estos planes, según recoge una nota de prensa del Gobierno de Asturias, son "garantizar que la red de distribución tenga capacidad para asumir la demanda prevista a largo plazo, posibilitar la evacuación de las instalaciones de generación eléctrica previstas y mejorar la calidad, fiabilidad y seguridad del suministro eléctrico".

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado, afirmó ayer que "existe un claro compromiso de las empresas implantadas en Asturias y del Gobierno del Principado por disponer de una red de distribución eléctrica robusta y segura que permita afrontar los retos de la transición energética, aspecto fundamental para nuestra comunidad, en la que el sector industrial en general, y de manera particular el sector energético, tiene un peso específico muy relevante en el PIB". "Es importante destacar los buenos niveles de calidad que el suministro eléctrico tiene en Asturias en comparación con otras comunidades autónomas", añadió.

De acuerdo con la ley del Sector Eléctrico, las empresas de distribución tienen que presentar sus planes de inversión anual y plurianual ante la Dirección General de Energía, Minería y Reactivación de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, departamento que debe emitir informe favorable previo a la aprobación por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. El compromiso de las empresas distribuidoras, insiste la directora general, "se hace evidente al analizar el volumen de inversión bruto total de los planes presentados, que para este año 2020 asciende a 196,47 millones, cantidad que implica un incremento del 11% respecto a la propuesta de 2019 y es un 21% superior a la de 2018".

Por ello, y a pesar de la actual situación de estado de alarma por la crisis sanitaria, el Principado ha emitido los informes favorables a los planes de inversión presentados. Esta aprobación proporciona a las empresas seguridad y certidumbre para su ejecución y, al mismo tiempo, contribuye a la reactivación económica de un sector que se está viendo gravemente afectado por la pandemia. Las empresas distribuidoras de energía eléctrica que operan en el Principado son E-Redes, del Grupo EDP; Viesgo Distribución Eléctrica, Electra de Carbayín, Iberdrola Distribución Eléctrica (i-DE), Distribuidora Eléctrica del Sil y Suministros Eléctricos Amieva. Las dos primeras asumen aproximadamente el 98 por ciento del compromiso inversor.

Compartir el artículo

stats