La consejería de Educación ha aplazado hasta el mes de septiembre las pruebas de certificación en las escuelas oficiales de idiomas de Asturias, a las que concurrirán cercad de 4.300 aspirantes, según informó esta tarde el Principado. Por otro lado, el Gobierno de Asturias también aprobó hoy el nuevo calendario escolar.

Respecto al caso de los idiomas, la medida se hará extensiva al primer examen para acreditar el nivel B2 de Llingua Asturiana, previsto para este mes y que, en este caso, se trasladará al último trimestre, dado el elevado volumen de aspirantes. Los plazos para que las 500 personas interesadas finalicen el procedimiento de inscripción en la prueba se reanudarán próximamente.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica hoy las modificaciones que afectan a las pruebas de certificación de competencia general para los niveles: básico (A2), intermedios (B1 y B2) y avanzado (C1) de Italiano, Inglés, Alemán y Francés, que se desarrollarán entre el 7 y el 17 de septiembre, en función de los niveles, y en una única convocatoria.

Estas son las fechas según el nivel.

  • 7 y 9 de septiembre: los exámenes que corresponden al alumnado del nivel avanzado (C1)
  • 10 y 11 de septiembre: las pruebas de nivel intermedio (B2)
  • 14 y 15 de septiembre: exámenes del nivel B1
  • 16 y 17 de septiembre: los exámenes del nivel básico (A2)

Los primeros exámenes corresponderán al alumnado del nivel avanzado (C1), que se celebrarán los días 7 y 9 de septiembre, seguidos de los de nivel intermedio B2, los días 10 y 11 de septiembre; B1, 14 y 15 de septiembre, y nivel básico (A2), 16 y 17 de septiembre.

La calificación final, finalmente, se expresará en los términos de apto, no apto y no presentado. En este sentido, se considerará apto a quien obtenga, al menos, un 6,5 en el promedio de calificaciones de las cinco partes de la prueba. En todos los centros, recalca Educación, se adoptarán las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.

Igualmente, el BOPA publica otra resolución por la que se ordena que continúe el procedimiento de las pruebas de acceso a los ciclos de Formación Profesional (FP) de grado medio y superior. De este modo, se evitan los perjuicios que pudieran surgir por el estado de alarma.

Una vez concluya hoy el plazo de alegaciones contra el listado provisional de inscripción, el próximo lunes, 25 de mayo, se publicará en el portal Educastur el listado definitivo de las personas admitidas en cada ciclo. Posteriormente, el 11 de junio, se colgará en la misma web la lista de quienes deben hacer la prueba en cada centro, con la asignación al correspondiente tribunal.

Título de Bachillerato para mayores de 20 años

Por último, el BOPA también recoge hoy la resolución por la que se reanudan los procedimientos administrativos para garantizar la evaluación de aspirantes inscritos en la prueba para la obtención directa del título de Bachillerato para mayores de 20 años, correspondiente al curso 2019-2020. De este modo, se garantiza el derecho de estas personas a titular, en su caso, y a presentarse a las pruebas de la EBAU, si así lo desean.

Las secretarías de los centros docentes implicados en estas pruebas se pondrán en contacto con las personas inscritas para informarles, con la suficiente antelación, sobre la reanudación de los procedimientos.

Por el contrario, la segunda convocatoria del año para obtener el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se pospondrá al otoño, tras la celebrada el pasado enero.