La generación de conocimiento científico en la lucha contra la pandemia del coronavirus ha cristalizado en la obtención de financiación para nueve proyectos de investigación con participación asturiana, cuatro de ellos liderados desde la región. El Instituto de Salud Carlos III y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aportan crédito para iniciativas en las que participan científicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la Universidad de Oviedo y el Centro de Investigación de Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), integrados en su mayor parte en el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa-Finba), y que reparten sus propósitos entre el perfeccionamiento del diagnóstico, la búsqueda de fármacos o la mejora en el conocimiento del comportamiento del virus.

Entre los proyectos liderados desde Asturias, el de los científicos de la Universidad Carlos López Otín y Alejandro López Soto profundiza, entre otros pormenores, en los aspectos genómicos y biológicos que determinan posibles factores involucrados en una mayor vulnerabilidad a la enfermedad en población de edad avanzada. Además, el proyecto codirigido por Mario Fernández Fraga, Juan Ramón Tejedor Vaquero y Agustín Fernández Fernández, del CINN-CSIC, busca un test más rápido y eficaz, la investigadora Rebeca Alonso Arias, del HUCA, trabaja sobre la respuesta inmune y las potenciales vacunas y Adolfo Fernández Valdés y María Belén Cabal Álvarez, del CINN, intentan desarrollar superficies antimicrobianas capaces de reducir el tiempo de supervivencia del virus.

Al margen de estas propuestas, el sistema autonómico de ciencia ha presentado a distintas convocatorias otros 15 proyectos y cuenta con una decena más en preparación. En total, más de una veintena de equipos han respondido a la llamada para cercar al virus SARS-CoV-2. Todos se centran en la pandemia, con propuestas sobre diagnóstico, dianas terapéuticas, progresión de la infección en Asturias, efectos del confinamiento o consecuencias económicas del estado de alarma.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, destaca que el volumen y la calidad de estas iniciativas demuestran que el sistema de investigación asturiano "es competitivo a nivel nacional".