Adrián Barbón aprovechó ayer el Consejo Político Federal del PSOE, de carácter monográfico sobre el impacto del covid-19, para reivindicar los efectos beneficiosos que para Asturias representa el estado de alarma pretendido por Pedro Sánchez para todo el proceso de desescalada, hasta finales del próximo mes de junio.

Barbón, secretario general de la Federación Socialista Asturiana y presidente del Principado, sostuvo tras ese foro orgánico que el estado de alarma "es la mejor garantía de los gobiernos autonómicos para evitar que pueda venir gente de fuera y alterar los buenos datos epidemiológicos".

El líder de la FSA recordó que en Asturias hubo un repunte de casos de covid-19 en torno al 20 de marzo, provocado por gente que había llegado de otras comunidades autónomas en el fin de semana previo a que se decretase el estado de alarma. "Es importante que no haya movilidad entre autonomías", afirmó. También planteó en el Consejo Político Federal de los socialistas, que se celebró mediante videoconferencia, que en estos momentos se imponga "la unidad y no los debates partidistas al uso", tras poner de ejemplo el consenso de la Transición. Y calificó de "falso" el debate que "se está abriendo entre salud y economía, porque la inmunidad del rebaño habría significado 10.000 muertos en Asturias".