El proceso de admisión de alumnos en los centros educativos para el próximo curso -que habitualmente se lleva a cabo entre abril y junio- comienza este viernes, 22 de mayo con el sorteo de la letra que permitirá resolver empates. Y desde ese día hasta casi finales de julio se van a ir sucediendo las fechas a tener en cuenta, según se trata de un alumno de nuevo ingreso o no, para resolver un proceso que va a estar en el pensamiento de casi 20.000 familias asturianas.

Este año, por el impacto del coronavirus y el estado de alarma, hay novedades en el proceso y esas las ha detallado hoy la Consejería. Los que siguen son los principales aspectos a tener en cuenta.

Inicio del período de matrícula

El viernes, 22 de mayo, a las 10:00 horas, va a tener lugar en la Consejería de Educación el sorteo de las dos primeras letras del apellido y del sentido (ascendente o descendente), que permitirá resolver empates de puntuación, y cuyo resultado se publicará en el portal Educastur. Posteriormente, el lunes 25, se constituirán las comisiones de escolarización.

Para los alumnos que ya están en el centro

Para el alumnado que ya pertenece a un determinado centro, y que no tiene que hacer ningún procedimiento extraordinario, las listas provisionales donde se registrará su reserva de plaza en Primaria y Secundaria se publicarán el 4 de junio y las listas definitivas, el día 11 del mismo mes.

Para los alumnos que entran y para los que cambian de centro

Para estudiantes de nuevo ingreso y para cambios de centro, el día 15 de junio se darán a conocer las plazas vacantes por curso, con el fin de que las personas interesadas presenten sus solicitudes de admisión en el centro elegido como primera opción, antes del 19 de junio. El día 30 se publicarán las listas provisionales de solicitudes admitidas y denegadas y el 14 de julio, una vez resueltas las alegaciones, saldrán las definitivas.

La matrícula del alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y primero de Bachillerato que entre nuevo, que pase de curso, y de aquel de segundo de Bachillerato que no haya titulado, deberá formalizarse entre el 23 y el 31 de julio. El alumnado ESO y de 1º de Bachillerato promocionado y no promocionado tras la evaluación final extraordinaria se matriculará entre el 1 y el 7 de septiembre.

Matrícula con la novedad telemática

Este año el procedimiento podrá realizarse de manera presencial o telemática. Los impresos para la solicitud estarán disponibles en el portal Educastur, en los propios centros y también a través de una ficha de servicio que las personas interesadas pueden descargar, cumplimentar y entregar en el colegio o instituto elegido en primer lugar.

Para quienes opten por la presentación a distancia, habrá un formulario específico disponible en la web del Gobierno de Asturias y en el portal Educastur que deberá ser cumplimentado y remitido a través de una plataforma electrónica.

Criterios para la baremación

La baremación para decidir las entradas en los colegios, escuelas e institutos tendrá en cuenta si el alumno o alumna tiene hermanos o hermanas matriculados en el centro, si sus padres están empleados allí y la proximidad del domicilio familiar, que también incluye la consideración de si alguno de sus representantes legales trabaja en las proximidades.

Asimismo, se valorará si cumple con un determinado nivel de renta, si la familia es numerosa o monoparental o si la persona solicitante se encuentra en situación de acogimiento familiar. Además, se evaluará el expediente académico y si algún miembro de la familia tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Matrícula con bolígrafo propio

El singular momento que se vive en Asturias y en toda España ha llevado a los centros escolares a tener que adaptarse y fortalecerse frente a la pandemia. Es por eso que algunos centros ya están dejando claras sus propias normas de cara a la matriculación. Así, por ejemplo, en algunos de los que ya publicitan sus teléfonos para establecer la cita previa y evitar aglomeraciones de familias también indican que sólo se va a admitir a una persona, que vaya portando su DNI, que lleve mascarilla y que también disponga de su propio bolígrafo para no tener que disponer de material que luego haya que desinfectar.