IU llevará mañana a la Junta una proposición no de ley para tratar de que el parlamento asturiano fije una posición única en la defensa de los intereses de Asturias en el reparto del fondo estatal para abordar el reto del covid-19. La portavoz parlamentaria de la coalición, Ángela Vallina, y el también diputado Ovidio Zapico rechazaron hoy los criterios que, en estos momentos, se barajan para la distribución de de ese fondo no reembolsable, toda vez que, a su juicio, primarán a comunidades que en los años previos al estallido de la crisis sanitaria realizaron recortes en sus sistemas sanitarios. "Las fuerzas políticas tendrían que dar prioridad a esa discusión sobre los criterios de reparto", sostiene Vallina. "Tendría que buscarse una posición común de defensa de nuestros intereses porque necesitamos una comunidad autónoma que tenga fortaleza y capacidad de influencia en ese concierto estatal y va a depender en gran medida sobre todo, también, de la unidad".

Para Ovidio Zapico, la propuesta es una vía para expresar el desacuerdo con los criterios de reparto de un fondo que, a su juicio, debe atender a otros criterios esenciales que ahora simplemente no tiene en cuenta. Llama por eso al Gobierno de Adrián Barbón a "liderar", junto a otras autonomías que se encuentren en una situación similar, una negociación que permita un reparto más equitativo.

A juicio del coordinador de IU Asturias, no se trata sólo de reclamar y defender un distribución más justa de un fondo concreto, sino también un marco general: "Un gobierno de coalición en el que nos sentimos reflejados y representados también tiene que darse cuenta de que tiene que atender a criterios de políticas progresistas para hacer este reparto. No se puede premiar a quienes practicaron durante muchos años la ineficiencia y la privatización de recursos esenciales y mucho menos a quienes han hecho de la elusión fiscal un modus operandi político en el día a día". Zapico citó de forma expresa a Cataluña y Madrid como "alumnas aventajadas" de ese programa de reducción de impuestos a los más ricos y recortes en los servicios públicos.

El diputado se mostró esperanzado en que la iniciativa salga adelante. "Habrá que mojarse", añadió Vallina, para quien el debate no admite dilaciones y debe tener en cuenta el esfuerzo de una sociedad como la asturiana que se enfrentó la pandemia con un sistema sanitario más potente porque antes había apostado, con su esfuerzo a través de los impuestos, por unos servicios públicos bien financiados para prestar su atención.

La negociación de este fondo es, para IU, la antesala de un debate posterior sobre la financiación autonómica, con un sistema impositivo progresivo que garantice la suficiencia de los recursos para lograr unos servicios públicos de calidad y unos servicios que no deje a nadie en la pobreza y sin ningún recurso. En ese contexto, la coalición entiende que no se debe premiar a comunidades que hicieron dejación en su sistema impositivo, en clara competencia desleal con el resto de territorios al convertirse en "pequeños paraísos fiscales" dentro del Estado, que acometieron recortes de ingresos se reflejaron en sus sistemas sanitarios. Que esas autonomías salgan ahora beneficiadas, reprochó Vallina, "es lo más injusto que podría ocurrir y sobre todo por un Gobierno progresista".

IU Asturias defiende un reparto que tenga en cuenta no sólo el volumen de población sino criterios que tienen un impacto claro en la prestación de los servicios, como es la edad o la dispersión, así como el esfuerzo realizado en inversiones a lo largo de los últimos años. Para Ángela Vallina, en línea con un criterio que defiende también el Gobierno del Principado, no es admisible que se pretenda incluir como factor el número de pruebas PCR positivas y no el número efectivo de PCR realizadas.