Teresa Mallada, la portavoz del PP en la Junta General, pedirá en el pleno de mañana "alzar la voz desde Asturias para que nuestros ayuntamientos" puedan usar los 356 millones acumulados tanto por el superavit de 2019 como en los remanentes de tesorería. La portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado de Asturias pedirá al Gobierno de Adrián Barbón que "presione" al Gobierno central con el fin de que los ayuntamientos asturianos puedan disponer "de una vez" de esas partidas en la lucha contra la crisis generada por el coronavirus.

Los 356 millones retenidos en las arcas de los ayuntamientos ser reparten en una partida de 115, correspondiente al superávit presupuestario, y otros 241 de los distintos remanentes de tesorería, según recuerda Teresa Mallada. El Grupo Parlamentario Popular han venido exigiendo públicamente la necesidad de inyectar ese dinero en la economía regional en varias ocasiones desde el inicio de la crisis, y Teresa Mallada volverá a reclamarlo mañana en el Pleno del Parlamento asturiano mediante la defensa de una Proposición No de Ley (PNL) en la que espera contar con el apoyo del resto de partidos.

Se trata de una reivindicación "general" de los ayuntamientos asturianos, que el Gobierno regional de Asturias asegura haber trasladado al Gobierno central. Sin embargo, "a día de hoy, la realidad es que los ayuntamientos asturianos siguen sin poder utilizar su superávit para otras cuestiones distintas a Servicios Sociales y Promoción Social, y siguen sin poder usar sus remanentes acumulados de tesorería", reprochó la líder del PP en el parlamento autonómico. "No se trata de pedir, se trata de conseguir y de hacer valer el peso que presume tener el Gobierno asturiano en Madrid y que no se nota cuando se trata de respaldar a nuestros ayuntamientos", lamenta Mallada.

Hasta ahora el Gobierno central solo permite a los ayuntamientos, mediante el Real Decreto 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19, que el superávit presupuestario de las entidades locales correspondiente al año 2019 se pueda destinar para financiar gastos de inversión referidos a Servicios Sociales y Promoción social. Una medida que limita a los ayuntamientos en el destino de ese superávit. Además, se limita la utilización de ese superávit al 20%, lo que unido a que el Gobierno central no ha cambiado las disposiciones normativas para que los ayuntamientos puedan elevar la regla de gasto, muchos ayuntamientos ni siquiera pueden gastar ese 20%. Asimismo, siguen sin poder usar el remanente acumulado de tesorería, "clave para poder afrontar tantas necesidades generadas por esta crisis", señala el PP.

Mallada considera que "es hora de dar un paso más y aunar fuerzas desde el Parlamento asturiano para que la voz de Asturias suene bien alto en Madrid y conseguir que nuestros ayuntamientos puedan disponer de una vez de sus recursos", asegura. La portavoz del principal partido de la oposición en la Junta pone sobre la mesa además que desde el mes de abril viene sobrevolando un intento de "confiscación" del remanente acumulado de tesorería de los ayuntamientos por parte del Gobierno Central y algunas Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, que "pretenden que ese dinero se les transfiera a ellas para financiar sobrecostes relacionados con el covid-19"..

Asimismo, a primeros del presente mes de mayo, el alcalde de Sevilla, el socialista Francisco Toscano, planteaba por carta a la ministra de Hacienda que parte del superávit de los ayuntamientos se deposite en el Banco de España para emitir bonos para el Estado o abrir un fondo de carácter estatal. Por eso, a juicio de Mallada, "toca dar un paso más y que la voz de los asturianos se escuche en Madrid para frenar las pretensiones del Gobierno central y otros líderes socialistas de confiscar el dinero de los ayuntamientos".

Desde el PP defienden la necesidad de permitir a los ayuntamientos disponer de sus recursos ya que son la "administración más cercana al ciudadano" y, "en las circunstancias extraordinarias actuales, son más necesarios que nunca" porque "dan la primera respuesta a las necesidades urgentes" de las personas. Los ayuntamientos financian, además, la prestación de muchos servicios cuya competencia es autonómica, sostienen los populares asturianos. "Por todo esto, es tan importante que el Parlamento asturiano apruebe esta Proposición no de Ley y el Gobierno asturiano haga llegar esta reivindicación al Gobierno central", subraya Teresa Mallada.