El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) realizará una evaluación del aforo aconsejable en el contexto de la pandemia del Covid-19 en los 72 arenales que la próxima temporada estival tendrán servicio de socorrismo.

Así se ha acordado durante la reunión del grupo de trabajo sobre playas creado por el Comité Asesor Plan de actuaciones del PLATERPA celebrada este martes, 19 de mayo, según han informado desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC) a través de nota de prensa.

Este es el primer paso para analizar posibles medidas de control en las playas de mayor afluencia que garanticen el cumplimento de las normas higiénico-sanitarias recomendadas por las autoridades sanitarias para prevenir los contagios.

El cálculo de estos aforos se realizará de acuerdo a criterios técnicos en la situación más desfavorable de pleamar y teniendo en cuenta la necesidad de respetar dos metros de distanciamiento entre personas. Además, deberán contemplar la existencia de viales de tránsito en el propio arenal y las características particulares de cada enclave.

Paralelamente a la estimación de los aforos, el grupo está evaluando alternativas para su control, que dependerá en gran medida de las características de cada playa. En este sentido se barajan posibles controles al acceso rodado y peatonal o por medio apps, así como la opción de parcelar las playas para la ocupación de usuarios.

Por otro lado, el SEPA informó que actualizará la información sobre los protocolos de los servicios de salvamento adaptados a la situación actual. También se valoró la posibilidad de impartir formación específica a los socorristas para actuaciones de emergencia adaptadas al Covid-19.

Entre las cuestiones tratadas también existió consenso sobre la necesidad de potenciar la información y la sensibilización entre las personas usuarias tanto de las medidas de control que se adopten como de las recomendaciones para un uso seguro de las playas.