La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sella y el Cares, en perfecto estado para el campanu

Los ribereños confían en echar a tierra más de un pez l Cangas de Onís dará un trofeo al pescador que capture el primer salmón

El río Sella a su paso por Cangas de Onís, en una imagen tomada ayer. J. M. C.

El río Sella baja espectacular, verde esmeralda, para la apertura de la campaña salmonera con muerte (tradicional), que arranca hoy mismo en aguas continentales de Asturias, aunque será en los cotos parciales (zonas libres gestionadas por el Principado) donde van a estar depositadas las principales esperanzas de que se eche a tierra el campanu, el primer ejemplar de salmón de la nueva temporada. Una temporada de lo más atípica y marcada por una crisis sanitaria que ha retrasado su inicio.

Pese a que no habrá subasta pública por el preciado ejemplar, en Cangas de Onís se prevé entregar un trofeo acreditativo al pescador que consiga capturarlo. "El río Sella tiene muy buena pinta. Además, hay salmones. Está inmejorable. El campanu claro que saldrá. El número de salmones dependerá de en cuántos cotos se pesquen y de quién los pesque. Hay que tener en cuenta que quedarán cotos sin pescar al no poder venir la gente", manifestó ayer el ribereño parragués Javier Gutiérrez Cuadriello, "Javi Cua", de la conocida saga de "los Barqueros".

Por su parte, el Ayuntamiento de Cangas de Onís, junto con la Sociedad de Pescadores "El Esmerillón", que ésta presidida por Antón Caldevilla Pérez, tiene programado un sencillo acto en los aledaños del "puente romano", a la vera del Sella, para proceder a la entrega del correspondiente trofeo al pescador que capture el primer ejemplar.

Será a las 13.00 horas si el campanu del Sella sale por la mañana; o bien a las 19.00 horas en el supuesto de que el monarca del río fuese capturado por la tarde.

En la cuenca más oriental del Principado de Asturias, en el Cares, también aguardan una buena primera jornada de pesca de salmón. "El río está impecable, muy guapo, ideal para la pesca", apuntan los aficionados ribereños. También se han visto salmones en fechas previas, por lo no es nada descabellado que madrugue el campanu de este río. La jornada de pesca fluvial se iniciará a las 6.30 horas y se dilatará hasta las 22.15. En los centros de precintaje se deberán respetar igualmente las distancias mínimas establecidas por el Ministerio de Sanidad y los pescadores dispondrán de sus propios medios de seguridad, recomendándose el uso de mascarillas protectoras.

Compartir el artículo

stats