Asturias prepara cambios sustanciales para afrontar la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) destinados a beneficiar la movilidad de los alumnos mientras se supera la pandemia del covid-19. En ese sentido, la institución académica asturiana, que afrontó la semana pasada los primeros exámenes telemáticos con "éxito", según sus responsables, apuesta por ampliar el número de sedes que hasta ahora albergaban las citadas pruebas.

En consonancia con el Principado, que ve bien esta medida de alivio, se pretende contar también con Siero y Langreo como futuras sedes. Esta ampliación, según la Universidad, permitiría "redistribuir una parte de los cerca de 2.000 aspirantes que se examinarían en Oviedo y facilitaría la movilidad de quienes residan en esos concejos". Esos 2.000 alumnos constituyen la mitad de los bachilleres llamados a examinarse de la EBAU.

Las sedes de la prueba en Asturias se localizaban hasta ahora en Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, Cangas del Narcea, Tapia y Ribadesella. Si, como se pretende, se suman Siero y Langreo, serían nueve en total. La convocatoria ordinaria de la EBAU, a la que están llamados unos 4.000 estudiantes, tendrá lugar los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, y la convocatoria extraordinaria se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio. La posible incorporación de Langreo y Siero se trató ayer en una reunión a tres bandas con el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez González, y la consejera de Educación del Principado, Carmen Suárez.

En la reunión, además, también participaron la directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad, Paula García Martínez, y la directora general de Universidad, Cristina González Morán.

Además, según informó el Rectorado en una nota de prensa distribuida tras la reunión, "se ha avanzado en la planificación de la prueba y en la elaboración del protocolo de seguridad que la rodea y que están elaborando las y los técnicos de prevención de la Universidad de Oviedo y del Principado con la colaboración de la Delegación del Gobierno, con la supervisión de la Consejería de Salud". Esta semana, pues, tendrán lugar las primeras visitas a las futuras instalaciones para evaluar los recursos y necesidades de las distintas sedes que puedan albergar la EBAU.

La prueba que decide el acceso a la Universidad de los jóvenes asturianos tendrá varios cambios este año respecto a ediciones anteriores, muchos debidos a la incidencia del covid-19, que ha alterado los planes en el curso actual. La EBAU en tiempos de desescalada tendrá mayor opcionalidad en todas las preguntas, algo que varios estudiantes ya tildaron de "lioso" en varias asignaturas.

En general, todos los exámenes tendrán el doble de preguntas de las que haya que responder, según se supo tras las últimas directrices de la comisión encargada de organizar la prueba. Lo más destacado es que habrá opciones A y B por cada pregunta, lo que propicia una mayor capacidad de elección, aunque sujeta a varios parámetros. Por lo general, se mantendrán los criterios de evaluación y de corrección con pequeñas "modificaciones en algunas materias".