El Equipo de Investigaciones Tecnológicas (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo ha detectado en los últimos días una nueva forma de estafa, vía telefónica a grandes cadenas de alimentación, tiendas y supermercados. Los delincuentes, aprovechándose de los cambios producidos por la actual crisis sanitaria, telefonean a grandes cadenas de alimentación, supermercados o tiendas y haciéndose pasar por personal con responsabilidad en la Central de la propia empresa, con nombre y apellidos reales, advierten de que van a recibir material para utilizar en la lucha contra la pandemia, como pueden ser cámaras de control de temperatura. En esta llamada se indica un número de control del envío y ordenan una transferencia bancaria de unos 2.500 euros para el pago del material.

También realizan llamadas supuestamente desde la Central advirtiendo que van a recibir una inspección de sanidad con motivo del covid-19 para dar más credibilidad a la necesidad de compra de material higiénico-sanitario. En otras ocasiones tratan de obtener del interlocutor nombres de encargados, supervisores y personal de la empresa, muy probablemente para recabar información y utilizarla en otros establecimientos de la cadena, dando de esta manera apariencia de veracidad a la llamada. La Guardia Civil advierte del modus operandi de esta nueva estafa y recomienda que tras recibir una llamada telefónica en la que se solicitan datos personales, transferencias bancarias o pagos, se verifique siempre mediante llamada directa a los órganos centrales de la empresa, desconfiando de los medios de comunicación o enlaces facilitados por los interlocutores de esas peticiones.

Se trata de otra modalidad del llamado "fraude del CEO o del directivo": El interlocutor se hace pasar por el directivo de la empresa contactando con el director financiero o personal con capacidad de transferencia económica para pedirle siempre con la mayor de las reservas y con urgencia una transferencia para poder adquirir otra empresa o realizar un pago urgente. Dos empresas asturianas cayeron en esta estafa en meses pasados. Hay otra modalidad, la del "man in the middle" o "hombre en el medio". Los delincuentes interceptan las comunicaciones vía correo electrónico entre la empresa y el proveedor, modificando las cuentas bancarias y solicitando que realicen los pagos en las nuevas cuentas habilitadas. En estos casos se recomienda siempre verificar de forma directa con la empresa o directivos las comunicaciones recibidas y ante la duda no realizar las transferencias ni facilitar datos mercantiles o personales.

La Guardia Civil ha puesto en marcha un canal de comunicación específico para recibir información sobre fraudes y estafas online con ocasión del estado de alarma. A través de la cuenta ciberestafas@guardiacivil.org, los ciudadanos pueden comunicar posibles estafas y ventas fraudulentas relacionadas con el covid-19 como gancho.