Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El regreso judicial: cita previa, horarios de nueve horas y medición de temperatura

El CGPJ habilita el mes de agosto para recuperar las demoras por el parón de marzo, pese al rechazo manifestado por los abogados

El regreso judicial: cita previa, horarios de nueve horas y medición de temperatura

El regreso judicial: cita previa, horarios de nueve horas y medición de temperatura

A la Justicia asturianale espera un duro aterrizaje una vez se vaya superando la crisis del covid-19. Algunas de las nuevas circunstancias se apuntan en el Plan de Reactivación de la Actividad Judicial en Asturias, elaborado por el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, y aprobado por la Sala

El documento aprobado por la Sala de Gobierno del TSJA deja claro cómo serán los juicios. En uno de los puntos se establece que "debe adoptarse por la Administración (...) medidas de limpieza, disponibilidad de EPIS para todos los asistentes, uso de mamparas en su caso y señalización". También se reclama de la Administración regional que comunique "la cabida máxima de público en cada sala de audiencias y espacios de uso común a los efectos del mantenimiento de la distancia social".

No solo eso, sino que debe ser la Administración regional la que controle el "acceso a las sedes judiciales en número cuantitativo de personas proporcional al espacio disponible". También "deberá tenerse en cuenta la necesidad de limitar la presencia cuantitativa de personas en los espacios comunes de la sede judicial, especialmente pasillos y escaleras". Y se insta a que la Administración "habilite mecanismos materiales y personales para llevar a cabo este control", ya que "se considera este aspecto del control un elemento clave y determinante para poder llevar a cabo del imprescindible distanciamiento social en las sedes judiciales".

En cuanto a la prioridad de los señalamientos, se ha acordado conservar todos los referidos a materias esenciales o causas consideradas de resolución urgente e inaplazable, así como los que tengan reconocida una prioridad en su tramitación por parte de las leyes procesales, aquellos ya programados que sean compatibles con las exigencias de fechas y horarios impuestos por razones sanitarias, y también lo procesos suspendidos por efectos del estado de alarma, siguiendo el orden de su señalamiento previo.

El TSJA también recomienda, a partir del inicio de la Fase 2, que la Administración realice un control diario de temperatura en los accesos las sedes judiciales, comenzando por aquellas que tengan mayor flujo de personas. Y extender esas mediciones a las diligencias exteriores, levantamiento de cadáveres, visitas a centros de menores o de internamiento o actos de comunicación. El Plan incluye solicitar a los decanatos, presidencias de sección y salas, un informe sobre la situación real de sus dependencias, que servirían de complemento a los del Principado.

Con respecto a la posibilidad de realizar actuaciones procesales de manera totalmente telemática, como vistas judiciales, el presidente del TSJA asegura en el Plan que, con un expediente digital todavía en fase de despliegue, en este momento, y con los medios con los que se cuentan, no son viables por falta de la fiabilidad y certeza necesarias para una correcta conectividad que garantice la tutela judicial efectiva.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats