Los asturianos se han levantado estos días con los síntomas de la alergia agudizados. No es casualidad. La región se encuentra entre las provincias que tienen mayor índice de polen en España. En total, son 27 las provincias más afectadas. En Asturias, la causante de de los índices altos es la floración de la gramínea.

España registra niveles de polen más altos en comparación con los datos de la misma semana de 2019. Mientras que, esta semana se registran 27 provincias en nivel rojo por alta concentración de polen, en 2019 eran 20 y además 30 provincias se encontraban en nivel amarillo, mientras que este año son solo 12.

Las comunidades autónomas con los índices polínicos más elevados son: Asturias, País Vasco, Comunidad de Madrid, La Rioja, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia.

En un segundo nivel de intensidad, en nivel amarillo se encuentran: Aragón, Cataluña, Cantabria, Baleares y las provincias de Lugo y Málaga.

La responsable de elevar los niveles de polen en casi toda la península ha sido la gramínea, afectando a 33 provincias. Por detrás, actuando en 14 provincias se encuentra el roble y la encina, seguido de la ortiga en 12 provincias y el olivo en 10.

"Esta primavera estamos teniendo unos meses especialmente lluviosos: ha llovido más del doble de lo que suele llover en el mes de abril. Además, en mayo sufrimos un repunte muy alto de las temperaturas en su arranque", destaca Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es. Estos factores han ayudado a que los registros polínicos se eleven drásticamente y se viva una primavera especialmente agresiva para los alérgicos.