El presidente del Principado, Adrián Barbón, no piensa en rebajas o recortes a los empleados autonómicos pero sí es partidario de una reestructuración tras un proceso que determine "donde falta y sobra personal", según respondió ayer en el Pleno de la Junta General a una pregunta formulada por Podemos. Mientras tanto, la primera tanda de empleados públicos se ha incorporado "con normalidad", según varios sindicatos de la función pública a la espera del grueso de la plantilla, actualmente en teletrabajo, que llegará a partir del próximo lunes.

Partiendo de una aclaración, que "nunca ha estado sobre la mesa una rebaja de salarios a los empleados públicos", Adrián Barbón abrió ayer la puerta decididamente a "una reforma del sector público asturiano" que ve "más necesaria que nunca". En su respuesta a la pregunta y a las dudas planteadas en la Junta por la portavoz de Podemos, Lorena Gil, el presidente del Principado no concretó su propósito más allá de la urgencia del abordaje de cambios que desbordan el corto plazo, pero que por ejemplo podrían llevar, según los pocos planes que adelantó el jefe del Ejecutivo autonómico, a "optimizar el empleo público" valorando y "canalizando dónde falta y dónde sobra personal". Porque a lo mejor, aventuró, "hacen falta más médicos y menos trabajadores de otras profesiones". Era su forma de rechazar el "mantra" de Podemos respecto a que "hay que mantener todos los puestos que existen porque sí". A juicio de Barbón, "pueden desaparecer unas responsabilidades para reforzar otras", en referencia , probablemente, a que la actual estructura, diseñada hace más de tres décadas, puede haber dado paso a nuevas necesidades en la actualidad.

Lorena Gil venía de exteriorizar su preocupación a la vista de las declaraciones del vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, invitando a "una gran reflexión" dirigida a incrementar la eficiencia en la administración autonómica, que anunció semanas atrás en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA. La posibilidad de que eso equivalga a una preparación para acometer "recortes" inquieta en Podemos, cuya portavoz se previno ayer contra una decisión que "sería un tremendo error y también una gran injusticia" con quienes más se han distinguido en la lucha por contener los efectos de la pandemia. Barbón hizo en su turno un llamamiento a la racionalidad: "Me gustaría tener 50.000 servidores públicos, pero eso no se lo puede permitir la administración asturiana. Llevaría a quiebra, y a despidos masivos", aseguró el presidente del Principado.

Por otra parte, la primera tanda de empleados públicos ya se ha incorporado a sus puestos en esta semana "con normalidad", según confirmó la presidenta de la Junta de Personal Funcionario, María San José, a la espera del grueso de la plantilla, actualmente en teletrabajo, que lo hará a partir del próximo lunes. "Esta reincorporación de miles de funcionarios autonómicos coincidirá con la entrada de Asturias en la fase 2, en la que el Gobierno regional pedirá también se que anule la suspensión de los plazos administrativos, vigente ahora por el estado de alarma.

Vigilancia sindical

María San José (CSIF) y Juan Marcos Rodríguez (CC OO) coincidieron en advertir que hay cierta inquietud por cómo funcionará el control de los accesos "donde no hay personal de seguridad como el Servicio Público de Empleo". En todas las oficinas con atención al público habrá que pedir cita previa, llamando al 012, según recordó José Luis González, coordinador de USIPA, quien hizo hincapié en la necesidad de que haya todo el material necesario (sobre todo gel hidroalcohólico y mascarillas) donde no sea posible guardar la distancias de dos metros, "bien con los compañeros o con los ciudadanos que acuden a las oficinas con atención al público".

Juan Marcos Rodríguez también señaló al aire acondicionado como uno de los puntos donde "es necesario renovar los filtros para evitar que la circulación interna del aire se convierta en un vector de riesgo de contagio". Marisol Gómez, de UGT, aseguró que su sindicato "exigirá que se cumplan todas las medidas y que se dote al personal del material suficiente. "Hay un buen procedimiento y hay que implicarse en la aplicación de todas los protocolos. Hablamos de empleo público y de servicio público y hay que ofrecer todas las garantías", afirmó.