"Tener la prensa todos los días en el restaurante es muy importante porque ofrece a los clientes la posibilidad de estar informados de todo lo que ocurre en la ciudad, en Asturias y en todo el mundo desde primera hora de la mañana". José Ramón Sánchez, responsable del restaurante Del Arco y de la taberna del mismo nombre en la plaza de América de Oviedo, destaca la importancia de disponer en sus locales de la posibilidad de ofrecer a sus clientes la oportunidad de leer LA NUEVA ESPAÑA cuando acuden a sus establecimientos.

El propietario de uno de los locales con más solera de la capital del Principado aplaude la iniciativa de este periódico de poner en marcha una campaña de colaboración por la que este periódico regalará un ejemplar a sus hosteleros fieles a partir del día 25 de este mes y durante los siguientes 15 días. En su estableciendo "siempre ha estado presente LA NUEVA ESPAÑA". Desde que abrieron sus puertas han tenido dos ejemplares del diario a disposición de los clientes.

Para José Ramón Sánchez, la lectura del periódico "permite establecer relaciones y contactos" entre los que se sientan a tomar algo en su local desde primera hora de la mañana. "Los hay que lo leen entero, desde la primera hasta la última página", asegura el hostelero.

La terraza de la taberna Del Arco fue uno de los primeros locales de hostelería de la capital del Principado que abrieron sus puertas el pasado 11 de mayo, cuando Asturias entró en la fase 1 del periodo de desescalada programado por el Gobierno de España. Desde el primer momento decidieron que tenían que estar con sus clientes en un lugar tan emblemático de la ciudad como es la plaza de América.

Pese a todas las dificultades acarreadas por la pandemia del coronavirus, José Ramón Sánchez abrió su terraza el primer día que lo permitió el decreto del estado de alarma. "Abrimos ese lunes (el 11 de mayo) manteniendo todas las medidas de seguridad que nos requieren las autoridades sanitarias", explica el propietario. Si para ellos es importante ofrecer el mejor servicio a sus clientes lo es más aún garantizar la salud de los que se sientan a tomar algo en sus mesas y también de los propios trabajadores de la empresa.

José Ramón Sánchez aplaude también las medidas tomadas de forma urgente por el Ayuntamiento de Oviedo, que le permitieron ampliar el espacio que ocupa su terraza en el centro de la capital asturiana. Ahora, además de las mesas que tiene instaladas en la terraza de la que siempre ha dispuesto, la que está delimitada por una estructura fija, ha podido colocar otras en la zona más cercana a la avenida de Galicia en dirección a "Villa Magdalena".

Como a todos los hosteleros, que se han afanado en cumplir las normas, a Sánchez y a sus trabajadores les ha supuesto un esfuerzo extra tenerlo todo listo para que quien se acerque a su local pueda disfrutar de una terraza sin miedo al contagio. También en este sentido es necesaria la colaboración de los clientes: "Es una tarea mutua en la que todos debemos colaborar", reflexiona el hostelero, que apunta que desde el primer momento que abrieron sus puertas, o más bien el servicio de su terraza, "la gente se hizo cargo de la situación".

En estos días abiertos al público en unas condiciones tan anómalas, con mesas a dos metros de distancia, camareros con mascarilla que limpian las superficies entre un uso y otro, y geles desinfectantes a disposición de clientes y trabajadores, "hay personas que se han apurado un poco a la hora de sentarse en la terraza o que ocupaban más espacio de lo permitido". Se han encontrado con algún caso "pero siempre sin mala intención", explica Sánchez que reconoce algún error en los clientes "porque también ellos tienen que adaptarse", explica el hostelero ovetense.