"La resistencia creciente a los microbios es la gran pandemia invisible a la que se enfrenta la Humanidad". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en versión digital la investigadora Belén Cabal Álvarez, del Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN-CSIC), en El Entrego, responsable de la línea de investigación de materiales inorgánicos antimicrobianos, que actualmente trabaja en un proyecto de erradicación de la transmisión por contagio directo del covid-19 mediante el desarrollo de superficies antimicrobianas con aditivos inorgánicos.

Belén Cabal, autora de tres patentes y de numerosos artículos científicos, fue presentada por Ángeles Gómez Borrego, delegada institucional del CSIC en Asturias, que hizo hincapié en el rigor y alcance de los trabajos realizados por la investigadora.

"Somos protagonistas de una pandemia, pero esto no debe hacernos bajar la guardia ante otros problemas sanitarios", advirtió Cabal, que también respondió numerosas preguntas de los asistentes a la sala virtual del Club. "Expansiones incontroladas de patógenos han existido toda la vida. La gripe española acabó con el 6 por ciento de la población y se vio agravada por la I Guerra Mundial. La pandemia del sida ocasionó más de 32 millones de muertos y también ha habido grandes pandemias provocadas por bacterias, como la peste negra", recalcó la científica. "Nos preocupa que algunos pacientes con infecciones secundarias se traten erróneamente generando una resistencia que conlleva que tratamientos que eran eficaces dejan de serlo", explicó. "Si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado al fin del poder de los antibióticos y muchas lesiones menores volverán a ser mortales, como ya advirtió Fleming", aseguró. El desarrollo de nuevos materiales resistentes es una de las principales líneas para lograr nuevas soluciones.