La Junta General aprobó en el Pleno del pasado miércoles una iniciativa de Ciudadanos para que el Gobierno regional presente, en el plazo de un mes, un plan de refuerzo de la atención primaria, que tendrá un papel esencial en la gestión sanitaria del covid-19.

La propuesta de Ciudadanos contó con 41 votos a favor (PSOE, PP, Cs, Podemos y Foro), dos votos en contra (Vox) y dos abstenciones (Izquierda Unida). "La gestión de la crisis del covid-19 no ha terminado, ni terminará cuando se levanten las medidas de confinamiento ni el estado de alarma. Hasta que llegue el tratamiento o la vacuna eficaz será necesario un modelo muy apoyado en los centros de salud, en la medicina de familia y la atención primaria", valoró la portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho.

La moción de Cs pide el refuerzo de los recursos (materiales, humanos y tecnológicos) de la atención primaria de Asturias, en función de las nuevas necesidades que se han generado con la epidemia, así como la reorganización de los puestos de dirección y gestión de los centros, entre otras cuestiones.