Nueva orden ministerial hoy en el BOE con más medidas que flexibilizan la desescalada del confinamiento. Y en algunos párrafos hay indicaciones de interés para la población, precisamente de las que habían resultado más controvertidas. Así, desde el lunes, sea cual sea la población asturiana su tamaño o densidad residencial, los niños ya no tienen que salir a pasear sólo con un adulto; tampoco los adultos deben limitar su compañía en los paseos o en el deporte a un solo conviviente.Respecto a salir a caminar al monte

o hacer deporte por toda la región, como pedían las autoridades asturianas, Delegación del Gobierno de Asturias ha confirmado que también se permite en la fase 2 que comienza el lunes. Pese a que se esperaba que se iba a dejar más claro en la redacción de la nueva norma, ya se daba por supuesto que la regulación relativa a la fase 2 de la desescalada, publicada la pasada semana, hacía expresa mención a la "libertad de circulación por toda la provincia", lo que incluía la movilidad deportiva.

Lo que sí se añade hoy también sin género de duda, es que se levanta el cierre de los Parques Naturales y que incluso pueden volver a funcionar los teleféricos. Hay que recordar también que el BOE del pasado sábado ya establecía que la actividad física no profesional podría hacerse sin limitarse a franjas horarias, respetando siempre las prioritarias para los mayores y dependienes (de 10 a 12 horas, y de 19 a 20 horas). Y todo a partir del lunes 25 de mayo.

Y en otros aspectos la norma de hoy recoge novedades laborales como la anulación de todas las restricciones que se habían puesto para que se pudieran hacer obras de construcción, reparación o reforma si el edificio en el que se iba a intervenir estaba ocupado por residentes. Esa limitación de obra queda ahora derogada.

Otro punto de interés está en la flexibilización en el ámbito educativo y de formación. A partir del lunes van a poder abrir con actividad presencial las academias, centros de estudios y autoescuelas. En el caso de academias o autoescuelas, no pueden tener una ocupación presencial de más de un tercio de su aforo y en las clases prácticas en los coches tanto el alumno como el profesor deben llevar mascarilla.

Es significativo también el margen de acción que le deja el Gobierno al Principado y al resto de autonomías en la posibilidad de que los locales de hostelería y restauración puedan modificar el porcentaje de aforo previsto en la ocupación interior, siempre que no se supere el 50% de ocupación ni caiga por debajo del 30%. No es exactamente lo que pedía el Gobierno regional de Adrián Barbón, que pedía que se permitiera la ocupación máxima siempre que se guardaran las distancias sociales de dos metros, pero posibilitará que haya negocios que puedan incrementar su aforo si así lo ratifica el ejecutivo regional.

En la norma también se ofrece la regulación general para la apertura de las playas que, básicamente, indica que el bañista debe respetar la ocupación de cuatro metros cuadrados y que los bañistas deben hacer uso responsable de la playa y sus instalaciones.