La Unión de Consumidores (UCE) de Asturias aboga por implantar fórmulas de bonificación para la adquisición de mascarillas a las familias y aplaude la decisión del Principado para facilitar a los colectivos más vulnerables. "Es mucho más barato que la hospitalización", manifestó ayer Dacio Alonso sobre un elemento de protección que según los estudios de su organización supondrán un coste de más 80 euros al mes para una familia de cuatro miembros.

La mascarilla, obligatoria desde el pasado jueves siempre que no sea pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros tanto en la calle como en edificios, se va a convertir en un elemento de uso cotidiano para todas las personas mayores de 6 años. "Es la protección más eficaz y económica para la salud pública mientras no haya una vacuna o un tratamiento médicos. La relación de beneficio sobre el coste es elevadísima si se compara con el gasto que supone una semana de hospitalización en planta, no digamos ya en la unidad de cuidados intensivos (UCI), indicó Dacio Alonso.

El responsable de UCE Asturias apuntó la posibilidad de que la bonificación para el conjunto de la población sea a través de la tarjeta sanitaria y afirmó que la Administración "debe garantizar el acceso a las mascarillas a los sectores más vulnerables, que son también los más castigados por esta pandemia". La consejera de Derechos Sociales ya apuntó o el pasado jueves tras el Consejo de Gobierno que el Principado estudia las vías para poder asegurar el suministro de mascarillas a las familias con más problemas económicas, un objetivo para el que ya está en contacto con los ayuntamientos, a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y con las entidades del tercer sector.

Dacio Alonso también emplazó al Gobierno regional a ir más allá en la extensión del uso de la mascarilla de las directrices establecidas por el Ministerio de Sanidad. "Detectamos que el uso o no de la mascarilla ya está siendo motivo de conflicto en la calle, entre ciudadanos con distintos criterios o puntos de vista acerca de la necesidad de llevarla", aseguró el responsable de UCE Asturias.