La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón planteará hoy a Sánchez "reforzar" el Sistema de Salud

"Tiene que tener fortaleza propia, no puede ser la suma de 17 sistemas de salud autonómicos", afirma el presidente asturiano

El presidente del Principado, Adrián Barbón, planteará hoy a Pedro Sánchez la necesidad de "reforzar" el Sistema Nacional de Salud, ante las debilidades y vulnerabilidades que han aflorado con la pandemia del coronavirus. Se trata de un planteamiento que ha analizado en las últimas semanas "con gente que contribuyó a construir el sistema sanitario asturiano", indicó Barbón, quien ve conveniente trasladarlo en el foro de la videoconferencia de presidentes.

"Esta crisis nos ha venido a decir que hay que reforzar el Sistema Nacional de Salud. Esta crisis nos ha demostrado que el Sistema Nacional de Salud no puede ser la suma de 17 sistemas de salud autonómicos sin más. Tiene que tener una entidad, una fortaleza y una estructura propia y debe estar ligado, de forma específica, a cuestiones de salud pública y comunitaria, como pueden ser las pandemias, algo a los que debemos empezar a acostumbrarnos", esgrimió Barbón.

El impacto del covid-19 ha puesto de manifiesto, según el presidente asturiano, la necesidad de establecer "una estructura de respuesta" ante posibles episodios de una entidad similar en el futuro. Para Adrián Barbón, resulta fundamental que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "deje de funcionar en la búsqueda de acuerdos por consenso y pase a ser un órgano útil, que dé respuestas rápidas y pueda decidir por mayoría".

Barbón sostiene que dotar de "una estructura suficiente" al Sistema de Salud "permitiría adoptar medidas de forma rápida, sin necesidad de tener que recurrir al estado de alarma, que garanticen la cobertura, la protección de las personas y la respuesta". Barbón avanzó que este será "uno de los puntos fuertes" que trasladará en la Conferencia de Presidentes de hoy domingo.

Además, el Principado también reivindicará que "se deje claro en el pacto de la Reconstrucción nacional qué papel vamos a jugar las comunidades autónomas" y pondrá igualmente sobre la mesa "la necesidad de un fondo que tenga en cuenta la inversión que debe realizarse en las propias comunidades". El presidente regional también tenía previsto incidir en otros planteamientos ya "habituales" en semanas precedentes como, por ejemplo, "que las familias puedan salir en grupo".

"253 millones de agujero "

Barbón indicó que el "agujero económico" en el Presupuesto del Principado de este ejercicio ya asciende a 253 millones de euros: "103 millones de gasto de más y 150 millones de ingresos de menos. Vamos a tener que ajustar nuestro presupuesto", reconoció a la espera de conocer la cantidad que corresponde a Asturias del fondo nacional de 16.000 millones de euros.

Compartir el artículo

stats