El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en la Junta una petición de comparecencia para que el presidente del Principado, Adrián Barbón, explique en la cámara "las consecuencias que tendrá para Asturias la derogación de la reforma laboral acordada por el Gobierno central y Bildu, y respaldada por el Ejecutivo regional".

La portavoz del PP, Teresa Mallada, entiende como una "irresponsabilidad inaceptable" el apoyo a la polémica alianza y "más en este momento en el que el cobro de millones de ERTE depende de esta legislación y nos enfrentamos a una crisis sin precedentes que lo último que necesita es inestabilidad e inseguridad jurídica". Tras el pacto con Bildu, que revolvió por dentro al Ejecutivo de coalición, el Presidente despachó la valoración asegurando que "no me quedo con el quién, sino con el qué".

Tras defender la creación de empleo que generó la medida auspiciada por el Gobierno de Rajoy en 2012, Mallada advierte a Barbón de que "gobernar no es un juego" y le emplaza a que "madure políticamente, deje el seguidismo ciego a Adriana Lastra y a Pedro Sánchez, y empiece a pensar en Asturias".