Las tres ciudades más pobladas de Asturias están entre las que tienen una natalidad más baja de España. Gijón, Avilés y Oviedo se mantienen un año más entre las ciudades españolas donde se tienen menos hijos del país, poco más de uno por mujer, frente a la media nacional que está en 1,31, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, Gijón es la cuarta ciudad del país con menor número medio de hijos por mujer, 1,01, mientras que Avilés y Oviedo comparten el sexto puesto con 1,05. Las ciudades españolas con menor número medio de hijos son las canarias de San Cristóbal de La Laguna, 0,95; Santa Cruz de Tenerife, 0,99, y Las Palmas de gran Canaria, 1,00. Por lo tanto, Gijón es la ciudad peninsular donde menos hijos se tienen.

En cambio, las de mayor natalidad son las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con 2,27 y 1,75 hijos por mujer, seguidas de Lorca (Murcia), con 1,66; La Línea de la Concepción (Cádiz), con 1,65, y Parla (Madrid), con 1,58.

Los indicadores urbanos publicados por el INE también cifran la esperanza de vida en 83,06 años en Oviedo, en 82,47 años en Gijón, y en 82,39 euros en Avilés. Cinco municipios superan los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Rivas-Vaciamadrid, Alcorcón y Las Rozas de Madrid.

En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años.