Las previsiones meteorológicas apuntan a que el verano será caluroso. Y Asturias entra en la fase 2 de la desescalada con temperaturas casi veraniegas, lo que invita a acercarse a las playas a darse el primer chapuzón de la temporada. Sin embargo, son muchos los ciudadanos que todavía no tienen claro si pueden hacerlo como en años anteriores y desconocen qué límites ha impuesto al acceso y al uso de los arenales haber entrado en esta nueva fase de vuelta a la normalidad, estrenada ayer.

Los cambios que se han producido entre lo anunciado en las ruedas de prensa de responsables del Gobierno y lo publicado posteriormente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) han provocado un baile de medidas que conducen a la confusión. Los diecinueve ayuntamientos costeros asturianos llegaron ayer a unos acuerdos claves para establecer que el acceso a todas las playas de Asturias será libre, público y gratuito. Algunas de las preguntas que se hacen los habituales usuarios de las playas y las respuestas según el BOE son las siguientes:

¿QUÉ SIGNIFICA QUE ESTÉN LAS PLAYAS ABIERTAS?

Las playas nunca estuvieron cerradas, lo que estaba prohibido hasta ahora, con motivo de la pandemia, era acudir a ellas para pasear, tomar el sol, bañarse o realizar cualquier actividad física. Cuando se habla coloquialmente de que se “abren las playas” se refiere a que existe servicio de Salvamento, chiringuitos o alquiler, por ejemplo, de tumbonas o de casetas a disposición de los bañistas.

¿SE PUEDE IR A CUALQUIER PLAYA?

Sí, pero siempre dentro de los límites de la comunidad autónoma. Es decir, lo que está prohibido es viajar a arenales de Galicia y de Cantabria, o de cualquier otra región costera.

¿SE PUEDE ACUDIR CON LOS AMIGOS?

Las reuniones en grupo están permitidas con un máximo de 15 personas y siempre guardando la distancia de seguridad, de dos metros si se pasea por la playa -que se incrementan hasta entre cuatro y cinco metros cuando se instalen toallas, sillas y sombrillas-. Estas distancias de seguridad no son necesarias entre las personas que conviven en una misma unidad familiar. No se pueden compartir ni toallas ni ningún otro objeto.

¿HAY QUE UTILIZAR MASCARILLAS?

Es exigible siempre que no se puedan mantener las distancias de seguridad.

¿SE PUEDE TOMAR EL SOL Y DARSE UN BAÑO?

Desde ayer ya se pueden realizar ambas actividades en todos los arenales de la costa asturiana.

¿CON QUÉ SERVICIOS SE CUENTA EN ESTA FASE DE LA DESESCALADA?

Los ayuntamientos costeros asturianos acordaron ayer mantener el calendario de puesta en marcha de los servicios de Salvamento, que cada concejo activará de acuerdo a lo previsto en el plan “SAPLA”, al que se vincularían futuras medidas de control si estas fueran necesarias. En Asturias, los servicios de Salvamento se ponen en marcha en el mes de junio, y no parece que pueda haber modificaciones al respecto. Aun así, si se producen modificaciones en el avance en la desescalada o si se adelanta el final del estado de alerta, los ayuntamiento analizarán la nueva situación para decidir si se debe realizar alguna modificación.