26 de mayo de 2020
26.05.2020
La Nueva España
Crisis del coronavirus

Salud, a favor de prorrogar el estado de alarma hasta junio

"A más movilidad, mayor riesgo de contagio", dice el Consejero l Asturias refuerza las plantillas con residentes de enfermería

26.05.2020 | 00:30
Salud, a favor de prorrogar el estado de alarma hasta junio

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz, solicitó ayer, en el seno del Consejo Interterritorial, que se mantega el estado de alarma "al menos hasta que finalice la fase 3 (el 22 de junio) con el fin de impedir la movilidad entre diferentes comunidades autónomas que estén en situaciones o etapas diferentes de la desescalada, porque lo contrario afectaría a todo el país". "Epidemiológicamente está demostrado que a mayor movilidad hay mayor riesgo de contagio", advirtió.

Muñiz dio a conocer, a su vez, que Asturias cuenta con una reserva estratégica "en base a unos principios de prudencia y eficiencia" ante un posible rebrote. La intención del Gobierno regional es mantener con este fin el hospital en el recinto ferial de Gijón.

El Consejero aprovechó la reunión para felicitar a los asturianos que voluntariamente están participando en la segunda oleada del estudio serológico y a los profesionales de salud que pilotan el informe. Pidió también "garantías para el proceso de selección de las plazas de MIR y EIR (médicos y enfermeros residentes) y todos los profesionales de salud, para que puedan realizarlo adecuadamente".

Enfermeras residentes de último año de la especialidad de familiar y comunitaria se incorporaron precisamente ayer a la red sanitaria asturiana con el fin de reforzar las plantillas, según fuentes de Salud. Tras el personal de enfermería vendrán muchos más. Porque este año los hospitales de la región tendrán más médicos y enfermeros residentes de los que ha tenido nunca.

Esta no fue ayer la única novedad: Asturias sumó siete nuevos rastreadores del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos a los 29 ya en activo. Tienen la misión de controlar y atajar posibles repuntes de la pandemia.

Plantas "covid"

El Hospital San Agustín de Avilés, dio ayer el alta médica al último paciente ingresado en una de las dos unidades covid-19 habilitadas en el centro. Esto no significa, sin embargo, el cierre definitivo de dicha planta, ubicada en la sexta sur, sino que se trata de una clausura temporal. La razón es que la planta precovid -como llaman a la unidad dispuesta para las personas que tienen síntomas pero han dado negativo en el test o están pendientes del resultado de la prueba de diagnóstico- tenía ayer a once pacientes susceptibles, algunos de ellos, de ser trasladados a la unidad covid-19.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído