Oviedo, R. D. / Agencias

El Ministerio de Sanidad redujo ayer en casi 2.000 la cifra de muertos por coronavirus en España, al pasar de los 28.752 que había señalado el domingo a 26.834. Ello pese a que el departamento que encabeza Salvador Illa admitió que en los últimos siete días se registraron 50 fallecidos. La razón de este nuevo desfase en las cifras, que también afecta al número de ingresos en UCI y de hospitalizados, se debe, según el Ministerio a que se está realizando "una validación individualiza de los casos, por lo que puede haber discrepancias respeto a la notificación agregada de días previos".

Según estas nuevas cuentas de Sanidad, en España se han constatado hasta ahora 235.400 casos de coronavirus. Son 372 menos que los que se habían reconocido el día anterior, pese a que el departamento de Illa informó de 132 nuevos diagnosticados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, achacó esos1.918 muertos menos a "ajustes" en las series, en las que se han eliminado duplicados o casos sospechosos que no estaban confirmados. "Esto se debe a diversos factores: estamos corrigiendo las series, eliminando las duplicidades y personas que estaban puestas como fallecidas por covid-19 que luego nos hemos dado cuenta de que eran casos sospechosos o probables, pero no confirmados, y por tanto hay que ponerlos en otro paquete", dijo.