Una escuela sobre celiaquía para pacientes y profesionales. Esa es la iniciativa que ha puesto en marcha hoy la plataforma digital asturiana Celicidad.net, coincidiendo con la celebración del Día internacional de esta patología. La intención de la entidad es dar información útil no solo a las personas que padecen esta enfermedad, sino también a profesionales del ámbito sanitario y de la restauración: “Queremos hacer la vida más fácil a los celiacos”.

En esta escuela digital los usuarios encontrarán diversa información sobre la enfermedad. Si bien, el grueso de las lecciones estarán enfocadas a las dietas sin gluten, actualmente único tratamiento para los celiacos, que resaltan que ésta es una patología médica y no una intolerancia.

“La enfermedad celiaca requiere de un tratamiento basado en la alimentación y es muy difícil que en la consulta te lo expliquen absolutamente todo sobre la dieta sin gluten, la contaminación cruzada, etc. Hay que concienciar al paciente de la necesidad de informarse de forma correcta de lo que significa ser celiaco, a través de las asociaciones de pacientes y de herramientas como en esta escuela”, afirman desde Celicidad, donde hasta ahora también se ofrecía un curso gratuito por el que han pasado más de 4.000 usuarios.

Para desarrollar esta escuela online, Celicidad ha contado con la estrecha colaboración de personal sanitario y expertos en la materia. Con ello han elaborado un temario que no solo está dirigido a pacientes, sino también a médicos y profesionales de la restauración.

Celicidad es también parte organizadora de las jornadas “Cangas sin gluten”, que se celebran anualmente en Cangas del Narcea, concejo que cuenta con el primer distintivo “Destino Sin Gluten” de España.