El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, aseguró ayer que no va a solicitar al Ejecutivo central pasar de fases de forma acelerada, aunque sí es partidario de que a mediados de junio pueda viajarse entre comunidades autónomas que se encuentren en la misma situación sanitaria.

"En junio puede irse a la movilidad con Galicia, Cantabria, el País Vasco, o incluso Navarra. Podría plantearse a mediados de junio", ha señalado Barbón en un encuentro telemático con militantes socialistas en el que también señaló que, en su opinión, debe completarse el plan de desescalada a finales de ese mes.

Según Barbón, las comunicaciones podrían adelantarse en las comunidades que se encuentren en la misma situación sanitaria y en la misma fase de desescalada, pero las restricciones de movilidad deberían mantenerse hasta finales de junio, según lo previsto en el plan porque "vale más ser prudente para que en julio y agosto se pueda estar en esa nueva normalidad, que no moverse en exceso y que haya un rebrote que no se pueda controlar".