El Gobierno central ha ampliado la cobertura de las prestaciones para todo el personal que trabaja en centros sanitarios y reconocerá como accidente de trabajo el contagio de estas personas por covid-19 durante cualquier fase de la pandemia. El Consejo de Ministros aprobó ayer la extensión de esta cobertura no solo para los profesionales sanitarios, sino también para los sociosanitarios ante el riesgo al que han estado expuestos durante el ejercicio de su profesión. En los casos de fallecimiento, a efectos de las prestaciones de muerte y supervivencia que pudieran generarse, se entenderá que la causa es accidente de trabajo siempre que el fallecimiento se haya producido dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad.

Hasta ahora, este tipo de contingencias se consideraban de carácter común asimiladas a accidente de trabajo solo en la prestación económica por incapacidad temporal. Ahora vienen a considerarse contingencia profesional derivada de accidente de trabajo para todas las prestaciones. Esto supone una mayor cobertura para los casos en que dicha enfermedad cause incapacidad permanente o el fallecimiento para estos trabajadores.

En la sanidad pública asturiana, hasta la fecha se han contagiado de coronavirus 291 profesionales, entre ellos 59 médicos, 111 enfermeras y 70 auxiliares de enfermería. Ninguno de ellos ha fallecido. Están curados 262 y con la infección en curso los 29 restantes.