Un año después de las elecciones autonómicas que otorgaron el poder a Adrián Barbón, este resalta los "hitos" logrados, como la renovación del PSOE y su "reconexión" con la sociedad asturiana, mientras que la oposición habla de "inoperancia".

Adrián Barbón. El Presidente destacó la consecución de "tres hitos" desde que accedió al poder. El primero, la "renovación" del proyecto socialista, con una "actualización generacional" y una "apuesta" por "reconectar la sociedad asturiana" y por " ganar en claridad del mensaje". El segundo, el cambio de "la estructura del Gobierno", con la recuperación de la Consejería de Cultura y la creación de la de Ciencia. Y el tercero, la apuesta "por el diálogo", que desembocó en la aprobación de los Presupuestos. Admitió que desde febrero "todo ha girado en torno al coronavirus", pero subrayó que la pandemia ha demostrado la fortaleza de la sanidad asturiana, que "ha respondido de modo ejemplar".

Teresa Mallada. La portavoz del PP en la Junta criticó la "inoperancia" del Gobierno, al que volvió a tender la mano para "salir de la crisis" provocada por el coronavirus. Destacó que las consecuencias económicas de la pandemia han resultado más lesivas para los asturianos que para otras comunidades autónomas con las que se han "acentuado las diferencias". Denunció que no se hayan adoptado medidas "ni antes ni después". Y criticó que Barbón pida unidad, pero "no nos ha escuchado y ha rechazado nuestra mano tendida".

Laura Pérez. La portavoz de Ciudadanos (Cs) lamentó que Asturias no haya avanzado en este último año en asuntos que considera "claves" y que dependen de la capacidad del Gobierno para "defender los intereses de Asturias ante el Gobierno de España", como la financiación autonómica". Exigió que se atiendan las demandas de la industria en relación "con un mercado eléctrico más estable y unos precios más competitivos de la energía".

Lorena Gil. La portavoz de Podemos propone desde hace un año "avanzar en la transformación social de Asturies a partir de tres grandes ejes de trabajo". El primero, "recuperar el control de nuestra industria mediante una estrategia global que incluye combatir las deslocalizaciones y garantizar nuestra soberanía energética". El segundo, "defender y ampliar la Sanidad pública incrementando la contratación de personal e invirtiendo mayores recursos en reducir las listas de espera". Y el tercero, "reformular el sistema de cuidados para reforzar el apoyo a las personas dependientes y la ayuda a domicilio y aumentar las plantillas en las residencias de mayores".

Ovidio Zapico. El portavoz de IU resaltó el "mayor entendimiento de la izquierda" en España, que estima "fundamental". Pero el cambio en el panorama nacional "no ha traído una réplica total en Asturias", pues persiste "un desacuerdo de la izquierda que pertenece al pasado". IU busca "amplios consensos por la izquierda, pero tratando también de sumar al resto de fuerzas y a todos los agentes sociales", porque en la situación actual "será imprescindible la mayor unión posible", añadió.

Adrián Pumares. El portavoz de Foro subrayó que el Gobierno de Barbón se caracteriza "por las fotos más que por medidas que solucionen los problemas de Asturias". En este tiempo, según indicó, el Ejecutivo "no ha sacado adelante ninguna medida relevante y se ha limitado a pregonar su supuesta influencia en Madrid, sin que esta se haya notado o haya servido de algo".

Ignacio Blanco. El portavoz de Vox señaló que el último año ha sido "de crecimiento" para su partido y "en blanco para el Gobierno del optimista Adrián Barbón". A su juicio, "no se ha notado la diferencia en el cambio de Gobierno, y si hay algo diferente, es a negativo". Resaltó que Asturias ya iba "mal" y ahora va "peor", con "problemas en industria, abandono del mundo rural, desapareció el turismo y el coronavirus ha venido a agravarlo todo". Y lanzó un augurio: "Nos venden optimismo, pero los asturianos están despertando y habrá un cambio".